San Fernando

Este domingo se celebra una nueva edición de la regata que conmemora el Combate de la Poza de Santa Isabel

También se realizará una representación histórica de la rendición de la escuadra de navíos franceses

San Fernando Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo domingo 12 de Junio, la Guardia Salinera con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando organizará la celebración del 203 aniversario del Combate de la Poza de Santa Isabel, el cual supuso la primera derrota del Ejército Napoleónico en la Guerra de la Independencia Española.

La regata cumple su cuarta edición, desde que en el año 2008 este relevante hecho histórico fuera rescatado del olvido por la Guardia Salinera en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura y el Club Náutico de la Casería.

El combate se desarrolló en aguas de la Bahía de Cádiz entre el 9 y el 14 de Junio de 1808, frente a la Costa Oeste de la Real Isla de León; Brigadas de Artillería, Marinería e Infantería Real de Marina, al mando del Teniente General Don Juan Joaquín Moreno de Mondragón y el Almirante Don Juan José Ruíz de Apodaca, derrotaron a la escuadra del Vice-Almirante François Etienne Rosily-Mesros, fondeada en la Poza de Santa Isabel.

Este año los actos consistirán en la organización de una regata conmemorativa que tendrá su llegada al nuevo Club Náutico de la Casería aproximadamente a las una de la tarde, coincidiendo con la pleamar. Seguidamente se realizará una representación histórica de la rendición de la escuadra de navíos franceses, que finalizará con la entrega de trofeos a los participantes en la regata.

En la regata participarán dos réplicas a escala real de embarcaciones cañoneras de la Guardia Salinera, las cuales realizarán una recreación histórica con disparo de armas de avancarga.En la organización de la regata colaboran el Club de Pescadores Deportivos y Escuela de Vela "Casería de Ossío" y el Club Náutico "El Trocadero".

A la regata se sumará una exposición de uniformes de época, armamento histórico, paneles informativos, un diorama de la Playa de la Casería en su estado en 1808 y una proyección audiovisual del combate.

La exposición estará abierta al público en el nuevo Club Náutico de la Casería desde las once de la mañana hasta las dos de la tarde.