El escritor granadino Justo Navarro. :: LA VOZ
Sociedad

Justo Navarro y Marina Navarro, en Letras Capitales

El granadino y la gallega protagonizan las sesiones de junio del ciclo organizado por la Centro Andaluz de las Letras

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los escritores Justo Navarro y Marina Mayoral visitarán en junio la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz, en una nueva edición del ciclo Letras Capitales que organiza la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL). Se retoma así la programación mensual tras ser interrumpida en mayo con motivo de la Feria del Libro 2011. El escritor granadino participará en esta iniciativa el día 1 de junio con su libro 'El espía', mientras que Marina Mayoral lo hará el día 15 con 'Deseos'. Ambas sesiones serán a las ocho de la tarde.

Justo Navarro (Granada, 1953) es filólogo, y actualmente colabora con el suplemento literario Babelia del periódico 'El País'. En 1986 ganó el Premio de la Crítica Castellana, y en 1990 recibió el Herralde de Novela. Es autor de, entre otras obras, 'Los nadadores',' Un aviador prevé su muerte' o 'La casa del padre'.

En 'El espía', la obra que presenta en unas semanas en Cádiz, el autor, se centra en la posible doble condición de escritor y espía de Ezra Pound, el norteamericano seguidor de Mussolini y perteneciente a la llamada Generación Perdida de las letras. Debido a su público antisemitismo y su pasión por el dictador italiano, fue acusado de alta traición cuando terminó la Segunda Guerra Mundial. Lo que Navarro plantea en esta novela negra es si Pound fue un agente doble que filtraba información secreta a los norteamericanos.

Por su parte, Marina Mayoral (Mondoñedo, Lugo, 1942), es novelista y catedrática de Literatura Española. Sus obras han sido traducidas a al menos cinco idiomas, entre ellos el chino y el polaco. Ha escrito más de 20 obras literarias, sobre todo novelas, algunas de ellas, en gallego. En Cádiz presentará el próximo día 15 'Deseos', cuya historia transcurre en el pueblo de Brétema, y recoge las horas que transcurren desde las seis de la mañana hasta que el día termina. Pero no es un día cualquiera, sino uno de esos que los vecinos no podrán olvidar nunca, marcados por tres sucesos trágicos que les conmocionarán.

Feria del Libro

La Junta de Andalucía retoma su actividad literaria habitual con las actividades del Centro Andaluz de las Letras tras haber participado en la Feria del Libro de Cádiz. A pesar del descenso en el número de participantes, según las cifras aportadas por los organizadores, la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, ha destacado la importancia de seguir apostando por este tipo de eventos literarios para fomentar las letras andaluzas y ayudar al mercado editorial, y ha añadido que la Consejería ya está trabajando para la Feria del Libro de 2012, en una fecha tan señalada para Cádiz.