según los expertos

La Unidad de Dolor Agudo del Hospital Puerta del Mar, la mejor de España

Expertos en la matería lo consideran líder en la categoría de centros con más de 400 camas en el tratamiento del dolor postoperatorio

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La IV Reunión Nacional de Unidades de Dolor Agudo (UDA), celebrada recientemente en Madrid, ha reconocido al Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz como el mejor del país en la categoría de centros con más de 400 camas en el tratamiento del dolor postoperatorio.

Este encuentro, organizado por el GREUDA (Grupo de Estudios UDA), ha contado con la presencia de especialistas en el tema de toda España, además de que la mayoría de los hospitales han presentado sus resultados anuales.

El Puerta del Mar fue seleccionado, junto con las de otros tres grandes hospitales (12 de Octubre de Madrid, Clínico de Valencia y Hospital del Mar de Barcelona), para formar parte del programa 'UDAS de excelencia', mediante el cual se constituye en centro de referencia nacional para que profesionales de todo el país acudan a realizar periodos de formación en el tratamiento del dolor postoperatorio.

La Unidad de Dolor Agudo del hospital gaditano se creó a comienzos del 2005 con el propósito de proporcionar atención especializada al dolor postoperatorio. En escasos meses y gracias a la colaboración del Servicio de Anestesiología y a la coordinación con todas las áreas quirúrgicas, se consiguió un gran grado de cobertura, ya que todos los pacientes que son sometidos a operaciones que puedan dar lugar a un dolor postoperatorio de moderado a severo (tanto en intervenciones programadas como urgentes) reciben un tratamiento analgésico especializado de la UDA.

Así, todos los pacientes son visitados en los días posteriores a su intervención quirúrgica y se recogen datos relativos a la efectividad de los analgésicos, posibles efectos secundarios de la anestesia y la analgesia y datos relativos a la comodidad postoperatoria.

Todos estos datos, se introducen en una base de datos específica. Así, durante el pasado año se atendió a un total de 8.153 pacientes ingresados.

Cerca del 77,8 por ciento de ellos tuvo un buen descanso nocturno durante la primera noche del postoperatorio, en la que solo un 8,3 por ciento tuvo dificultades para descansar por molestias dolorosas. El segundo día, estas cifras mejoraron hasta un 82 y 3,8 por ciento, respectivamente. En total, la UDA del Puerta del Mar ha tratado a más de 8.000 pacientes al año.

La opinión de los especialistas en la materia es que el tratamiento adecuado del dolor postoperatorio depende de la oportuna organización de los recursos disponibles en cualquier hospital, por lo que este reconocimiento nacional es fruto de la coordinación del personal del Servicio de Anestesiología, con todas las áreas quirúrgicas y los turnos de enfermería del área de hospitalización del Hospital Puerta del Mar.