Encuentro del Galeón Cádiz- La Pepa y la Nao Victoria en la Bahía. | La Voz
cádiz 2012

El galeón Andalucía pasa a llamarse galeón La Pepa

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El galeón Andalucía ha pasado a llamarse hoy Galeón La Pepa gracias al convenio firmado hoy entre el Consorcio del Bicentenario y la Fundación Nao Victoria. Este bautizo se debe a que el barco será utilizado como una plataforma flotante que dará a conocer la historia de la Constitución de 1812 por todos los puertos españoles y el puerto portugués de Lisboa. Pasado mañana comenzarán los trabajo para equipar el navío con todos los instrumentos necesarios para esta labor y será en el mes de junio cuando comience su andadura bajo la bandera La Pepa 2012.

Para el Consorcio la utilización de este navío como embajador de La Pepa es una gran oportunidad de recalcar la relación de Cádiz con el mar, sobre todo a principios del siglo XIX. Los franceses asediaban a la ciudad y fueron muchos los diputados que llegaron a Cádiz a través de la vía marítima. Además, la ciudad contaba con una embarcación para abandonar la ciudad en caso de que el ejército francés tuviera éxito en su avance, cosa que finalmente no se produjo.

En compañía de la Nao

El galeón no vino ayer solo. A su encuentro salió la nao Victoria que se encuentra estos días en la Bahía de Cádiz participando en una campaña para concienciar a la ciudadanía de la importancia de cuidar el litoral andaluz. Ayer, dejó a un lado este cometido para salir al recibimiento de su compañero El galeón Andalucía. Sobre las dos de la tarde ambas embarcaciones navegaron juntas por las aguas de la Bahía. A las cinco de la tarde tomaron caminos diferentes: El galeón atracó en el muelle ciudad y la nao puso rumbo a Puerto Sherry donde recala estos días.

La de ayer fue la primera vez que el galeón Andalucía atracó en un puerto español después de que partiera desde Sevilla hace ahora justo un año. Tras salir de la capital hispalense y hacer escala en los muelles de Cádiz y Málaga emprendió rumbo hacia Shangai para participar en la Exposición Universal que se celebró el pasado verano, pues éste era uno de los objetivos de su creación. A bordo viajan una treintena de personas, la mayoría de ellos ingenieros, carpinteros, personas que tomaron parte en su construcción, y algún que otro marino de profesión.

El barco es una réplica exacta de los galeones que protagonizaron el comercio interoceánico en el siglo XVII. Aquellos que navegaban y trazaban las rutas comerciales que la historiografía marítima conoce como La Carrera de Indias y la del galeón de Manila. En concreto se ha construido con los planos del Marqués de la Victoria como referencia. El barco, un proyecto de la Fundación nao Victoria y de la Junta de Andalucía, combina elementos antiguos con nuevas tecnologías como sistema de GPS.

Tras la firma del convenio de hoy, el buque dejará el muelle de Cádiz para navegar hasta Sevilla. Allí permanecerán algunos días ya que según fuentes cercanas a la Fundación Nao Victoria aseguraron ayer que el galeón puede estar de vuelta en Cádiz antes de lo que alguno se pueda pensar.