'Circe electric'. Los portuenses viajarán a Japón para presentar este su segundo disco. :: LA VOZ
Sociedad

AJENOS A LAS RADIOFÓRMULAS

Cuatro grupos de la escena alternativa local sortean las dificultades y lograr editar sus nuevos trabajosBajos Fondos publica su primer trabajo mientras que Glazz, Mistercometa y The Brass Button consolidan sus trayectorias

Actualizado:

Cádiz es un hervidero de propuestas musicales de corte independiente y a pesar de las dificultades que encuentran los grupos para hacerse un hueco en el hostil mercado discográfico, en crisis desde hace algunos años, varias bandas locales han sorteado todo tipo de dificultades para dar a luz sus nuevos trabajos. Alejados de las machaconas radiofórmulas y enemigos de la música más comercial, Glazz, The Brass Buttons, Bajos Fondos y Mistercometa editan esta primavera material inédito, la mayoría, un segundo disco que consolidará sus trayectorias. Algunos de la mano de sellos independientes y otros bajo la fórmula de la autoprodución, estas formaciones de rock gaditanas tienen recién salidas del horno nuevas canciones para trasladar a los escenarios. Por otro lado, la crisis agudiza el ingenio y las ideas más creativas hacen su aparición en escena. En un momento en el que son pocos los melómanos que gastan dinero en un disco, los grupos buscan propuestas sugerentes más allá del mero cd para captar la atención del público. Así, algunos de los grupos ofrecen trabajos que combinan música con literatura o se dotan de una imagen que promete espectáculo seguro. Tal es el caso de los portuenses Glazz y The Brass Buttons, que se decantan por el mundo del circo o las batallas intergalácticas para dar un sentido narrativo unitario a sus repertorios. La primavera augura nueva música hecha en Cádiz, sonidos alternativos que tienen una gran acogida entre una audiencia con una notoria cultura musical. Y es que los buenos trabajos gustan al público, ávido de fórmulas nuevas y ritmos diferentes.

Glazz

Lejos queda aquel tiempo en el que ingrediente a ingrediente crearon una receta sin precedentes, un plato musical elegante, contundente y virtuoso, un disco de debut que han paseado no sólo por su tierra, sino por toda la geografía española, Europa y el Caribe. Ahora, este trío portuense da un nuevo paso hacia delante con un segundo trabajo que verá la luz en las próximas semanas. Glazz reinventa su fusión entre el rock progresivo y el jazz y abandona los fogones para enrolarse en el circo ambulante. Su música, plagada de referencias y guiños circenses, cuenta una historia de amor entre un joven y lo extraño. Las rarezas, la libertad y la diversidad que subyacen bajo la carpa, atrapan a un chico pueblerino que se convierte en uno más de la familia. Una familia que incluye trapecistas, payasos, funambulistas, magos y otros maestros de los espectáculos más originales y extravagantes.

Dani, Javi y José firman un álbum que irá acompañado de un cuento salido de la pluma de Juan José Téllez. 'Circe electric' es su segundo disco «autoproducido y auto-todo» que incorpora, a diferencia del primero, dos temas con voz. Una de ellas cantada y tocada a dúo con otra banda portuense, Leda Tres. El diseño y las ilustraciones del álbum son obra del publicista David Rendo. La música guarda una gran evolución. «El disco suena a nosotros pero es un trabajo más maduro». Pese a ser un grupo marcadamente ecléctico, Glazz sigue coqueteando con otros estilos, no sólo jazz, flamenco y rock, también bossa nova o un sonido más minimalista. Incluso, reconocen, 'Circe electric' guarda «un tema que recuerda mucho a los Beatles».

Ahora, para esta nueva etapa, han colgado los trajes de chef que solían vestir en sus directos y fotos promocionales para lucir una estética propia de un circo de los años veinte. «Todavía no sabemos que vestiremos exactamente, pero serán trajes con muchas referencias al circo». «La vida en un circo se parece mucho a la de los músicos», artistas errantes que sólo buscan ofrecer un buen espectáculo. Eso es lo que harán en sus próximos bolos, entre los que figuran tres fechas en Japón. Será la primera vez que Glazz recale en el país del sol naciente. Uno de los conciertos estará organizado por el Instituto Cervantes en Tokio. Hasta Oriente viajará su extraño y musical circo.

Bajos fondos

El grupo de Puerto Real, admirador del rock de Guns&Roses, Nirvana, Platero y tú y La Fuga, está a punto de ver cumplido su mayor sueño, sacar su primer disco, que llevará por título 'Prefieres no mirar'. Este trabajo es el resumen de cuatro años de trayectoria musical y verá la luz en breve. Compuesto por una quincena de canciones, el álbum podrá escucharse a través de iTunes o Spotify. «La idea es distribuirlo a través de internet», cuenta Ale, compositor de las letras. El tema que da título al álbum guarda una descarnada crítica social. «Hace referencia al pasotismo de nuestra sociedad hacia las guerras, las hambrunas... las desgracias en general». Y es que el individualismo aplastante al que se encamina este mundo está lleno de almas deshumanizadas que sienten indiferencia ante el sufrimiento del prójimo.

De esto y otras cuestiones, como la violencia de género, la superación personal, el desamor, hablan las canciones del debut de estos jóvenes, que aparecen con los ojos vendados en la portada del disco. Después de casi un lustro, afirman orgullosos tener un sonido propio, un estilo que les diferencia del resto de bandas de rock. Por el momento, están centrados en su carta de presentación y la posterior promoción. «La idea es intentar moverlo a través de distintos sellos y a ver si surge algo», sostienen. Mientras tanto, seguirán subiéndose a los escenarios de la provincia. El próximo directo será el 2 de abril en Jerez, donde acompañarán a Viktima o Verduga, una banda amiga.

The Brass Buttons

El grupo de folk-rock de El Puerto acaba de publicar un segundo disco tras 'Wet behind your ears', una auténtica obra de arte. 'S. O. S. Songs from outer space' es un álbum único y personal editado en formato libro-disco. Y es que el nuevo trabajo musical de The Brass Buttons viene acompañado de una historia de amor en viñetas con trasfondo futurista.

Un cómic que narra los sucesos de una guerra intergaláctica a través de dieciséis canciones. «Queríamos darle un sentido unitario al disco, que las letras narraran una historia», apunta Víctor, guitarrista del grupo. El amor entre Alisson y el capitán Sidrocket desafiará la guerra entre mundos, llena de injusticias, intereses, miserias y crueldades. Será un reducto de luz entre tanta destrucción. «La última canción es una moraleja en sí misma, viene a decir que el poder, la corrupción y las mentiras no han de ser el motor del mundo», para ello es preciso «aprender desde la perspectiva del amor y la amistad». Amantes de la ciencia ficción, los integrantes de la banda portuense reconocen que fue un trabajo complejo, ya que cada canción debía tener sentido por sí misma y juntas hilvanar una narración sólida. Como buenos melómanos, han introducido también en las letras de este disco-cómic multitud de referencias a canciones o bandas de la historia del rock americano.

El encargado de crear los dibujos fue el ilustrador madrileño José Fragoso, amigo íntimo de la banda, que ha creado un universo apocalíptico lleno de batallas, naves y seres alienígenas. Avalados por el sello Rock Indiana, responsables de los tres primeros discos de The Sunday Drivers, The Brass Buttons presentarán en las próximas semanas 'S. O. S.' en Andalucía y Madrid. El 31 de marzo y el 1 de abril tienen previstas un par de actuaciones en El Puerto y en mayo participarán en una fiesta de presentación de la discográfica en la capital. Ante un disco tan poco común, la puesta en escena también será distinta de lo habitual. «En un concierto que dimos en el Festival Alta Fidelidad de Madrid, donde preestrenamos el álbum, proyectamos en una pantalla las imágenes del cómic y quedó fenomenal», apostilla Víctor. Eso sí, asegura que no sustituirán sus camisas de cuadros de aire folk por vestimentas futuristas. Eso lo dejan para la atmósfera del tebeo.

Mistercometa

Los jerezanos regresan con dos incorporaciones nuevas a sus filas y un nuevo trabajo bajo el brazo que pronto podrá encontrarse en todas las tiendas de discos. 'Bienvenidos Welcome' inicia una nueva etapa en la trayectoria de este joven grupo de pop-rock tras su carta de presentación, 'Preparados, listos, ya'. Mistercometa ofrece ahora una propuesta más guitarrera que su primer álbum de estudio. La tarea compositiva se ha repartido ahora entre todos sus integrantes, por lo que el resultado final es un disco más personal y ecléctico, en el que hay una colaboración muy especial de Los Delinqüentes en una versión del 'Ni tú ni nadie' de Alaska y Dinarama, tal y como hicieran en su debú con el 'Nadie te quiere ya' de Los Brincos. Ahora, a Lele, Lolo y Kiko, acompañan sobre el escenario el músico José Amosa a los teclados y coros y Ernesto Marín al bajo, quienes han militado anteriormente en otras bandas de Jerez. «Lo que queremos es que la gente escuche nuestra música, les anime y les divierta, esa es la única pretensión», reconoce Kiko, guitarrista.

Tras su paso por Warner, actualmente los jerezanos se sienten privilegiados por estar auspiciados por un sello que les ha dado total libertad creativa y una distribuidora potente como Universal. Un lujo que favorece que su música llegue a una gran audiencia. Pese a que su primer disco sonara en radiofórmulas como Los 40, no ostentan la clásica imagen de grupo comercial, sino una faceta canalla y cercana propia de su tierra y similar a la de otros artistas como el tándem Canijo y Ratón (Los Delinqüentes), con quienes suelen coincidir en los estudios La Bodega. Más próximo a un rabioso power-pop, Mistercometa no es un grupo prefabricado, sino una banda esculpida a base de escenarios y carreteras. En 'Bienvenido Welcome' hay mucho rock, pop y baladas con «algo de melancolía», homenajes al glam y al espíritu de los clásicos westerns.