bicentenario

Casi 2.000 chiclaneros rememoran la Batalla de Chiclana

Una parada militar y una ofrenda a los caídos en la contienda bélica contra los franceses han sido los actos centrales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 2.000 chiclaneros y turistas han arropado a los 170 militares profesionales, y más de 600 invitados, que han participado en la conmemoración de la Batalla de Chiclana en la mañana de hoy.

El acto central de la efemérides del 200 aniversario de la contienda bélica que tuvo lugar el 5 de marzo de 1811 ha consistido básicamente en una parada militar y una ofrenda floral, en la que han participado numerosas autoridades civiles y militares, y que ha estado protagonizada por los efectivos del Ejército de Tierra, la Infantería de Marina y la Armada.

A pesar del tiempo desapacible todos los actos previstos se han podido desarrollar, y desde primera hora de la mañana, el entorno de la Plaza Mayor donde se ha desarrollado íntegramente el programa de eventos ha estado repleto de público.

Emotiva jura

Hace apenas unos minutos que ha concluido el desfile de las tropas por las principales calles del centro urbano. Especialmente emotivo ha sido la jura de bandera civil que han realizado 70 chiclaneros, así como el homenaje a los caídos en la batalla contra la invasión francesa posterior, o el respeto con el que los presentes han escuchado la interpretación del himno nacional mientras se izaba la bandera de España.

A las dos y media de la tarde está prevista una muestra-degustación de gazpacho caliente chiclanero denominada 'Cuchará y paso atrás', que se llevará a cabo en la carpa instalada a tal efecto en la Alameda del Río.

.