Jerez

Las instalaciones de El Portal tratan la basura de Jerez, Rota, El Puerto y Arcos

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son varias las plantas que se dedican en la provincia al tratamiento de residuos sólidos: Las Calandrias, Miramundos y Campo de Gibraltar. La gestión de dichas plantas se realiza a través de las instituciones públicas competentes, buscando un buen servicio al menor coste. La planta de Las Calandrias, ubicada en El Portal, proporciona este servicio a los municipios de Jerez, El Puerto de Santa María, Rota y Arcos de la Frontera, que generan unas 168.000 toneladas de basuras al año.

Por ello, desde el personal de la planta se apuntaba ayer a la posibilidad de que el cadáver proceda de cualquiera de las localidades citadas: «Los camiones recogen los contenedores y de ahí van al foso». El siguiente paso es directamente la línea de producción de la planta de tratamiento de residuos ubicada en El Portal.

Este centro es gestionado por Aguas de Jerez y otros organismos públicos, que han delegado la gestión en empresas privadas como Verinsur y Sufi, una Unión Temporal de Empresas (UTE).

Recientemente, Aguas de Jerez se salvó de la desaparición por quiebra económica al otorgarle el gobierno municipal la concesión administrativa de uso y explotación de Las Calandrias. El precio fijado supera los 20 millones de euros, de los que 15 se harían efectivos de forma inmediata mientras que el resto se abonarían un año después de la firma del acuerdo.

Actualmente y hasta el 2023, la explotación de la planta de tratamiento de residuos está en manos de la citada UTE formada por Sufi y Verinsur.

Unas instalaciones cuyo funcionamiento diario se ha visto ahora empañado por la aparición del cadáver de un hombre, una situación que nunca se había dado en ocho años de existencia.