Una amplia representación de los Díez posó en el salón noble donde se celebró el evento. :: JAVIER FERGO
Jerez

Homenaje al 'salvador' del Alcázar

El Ayuntamiento reconoció la labor de recuperación y restauración del recinto del industrial jerezano durante los años 20 El conjunto monumental acogió ayer un acto en memoria de Salvador Díez

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, acompañada por una representación de familiares de Salvador Díez y Pérez de Muñoz, asistió ayer a un acto de homenaje en el que se quiso reconocer el gran compromiso que tuvo este ilustre industrial jerezano con el mantenimiento y recuperación del recinto del Alcázar de Jerez.

Con motivo de este homenaje, se realizó una recepción en una de las estancias más destacadas del Palacio de Villavicencio, el Salón Salvador Díez, una sala noble que, por su belleza y su ubicación, acoge la mayoría de los actos que se realizan en el Alcázar, así como exposiciones y conciertos destacados.

Salvador Díez (1858-1939), nació y murió en Jerez. Fue un ilustre jerezano y un industrial bodeguero, que destacó por su compromiso con el patrimonio cultural de la ciudad. En 1875 fundó las Bodegas Díez-Hermanos, y en 1908 compró y restauró los claustros de Santo Domingo. En 1926 compró el Alcázar, salvándolo de un derribo más que probable. Lo hizo tras conocer los planes del Ayuntamiento de derribar el recinto, argumentando su estado ruinoso para construir en su solar un parque público.

El acto se ha convocado como una convivencia familiar para rendir un sencillo y emotivo homenaje a la figura de don Salvador Díez, ya que su intervención fue decisiva para la existencia del conjunto monumental. En nombre de la familia, Lorenzo Díez Romero-Valdespino quiso resaltar «el cariño y la vinculación que la familia ha tenido con el Ayuntamiento y con el Alcázar, a lo largo de 80 años, y con el que se ha mantenido viva la huella de don Salvador».

Donaciones importantes

La delegada de Cultura y Fiestas ha puso de manifiesto el agradecimiento del equipo de gobierno municipal a la labor desarrollada por Salvador Díez y su familia a lo largo de estos años, tanto en relación con el Alcázar como en otras acciones como la donación de parte de su archivo. A este respecto, destacó que, con esta cesión, el archivo histórico de Jerez ha crecido exponencialmente en las posibilidades de conocimiento de informaciones sobre la ciudad y sobre Andalucía.

Además, en este tiempo se han producido donaciones por parte de otros miembros de la familia, como del fondo Diez Lacave que se verificó hace algunos años y, más cercano en el tiempo, durante esta legislatura, con la donación del fondo documental de Doña Pilar Ponce de León, marquesa de Casina, ambos fondos documentales descritos y catalogados en su totalidad.

La labor de Salvador Díez fue decisiva en la recuperación del monumento. A partir del momento en que pasó de propiedad privada a municipal, el Ayuntamiento, en diferentes fases, ha consolidado el conjunto a lo largo de varias décadas.