Las azafatas a pie de escalerilla ataviadas con el traje corto son uno de los reclamos turísticos del aeropuerto jerezano. :: J. C. CORCHADO
Polémica entre Cádiz y jerez

Otra guerra por el nombre del aeropuerto

La alcaldesa Teófila Martínez inició el trámite en 2008 y la regidora jerezana ya ha anunciado que alegará en contra Fomento abre el proceso para cambiar la denominación de la terminal en favor de Jerez-Cádiz

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vuelve la polémica por el cambio de denominación del aeropuerto de Jerez. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, aseguró ayer que el Ministerio de Fomento ya «tiene preparada la orden» para renombrar a la terminal con el nombre de Jerez-Cádiz. A partir de ahora se abre un plazo de quince días para que el consistorio presente estimaciones «al objeto de poder continuar con la tramitación». La regidora de Jerez, la socialista Pilar Sánchez, no ha esperado a que el asunto se enfríe. Ayer mismo reaccionaba y anunciaba que su departamento alegará en contra.

Se trata de un cambio que persiguen también los operadores turísticos, que buscan en la nueva denominación una referencia más amplia de la provincia. El proceso comenzó en abril de 2008 en un pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento de Cádiz. En esa sesión se aprobó sin fisuras la modificación y su traslado al Ministerio de Fomento. La intención no cayó en saco roto y fue entonces la ministra Magdalena Álvarez la que advirtió que no había inconveniente, al mismo tiempo que pidió a los ayuntamientos un consenso para la denominación. La propuesta ha llegado a los despachos y toca ahora comenzar con el trámite del expediente. Dada la satisfacción que supone esta decisión para el consistorio gaditano, Martínez aclaró que lo único que transmitirán a Fomento será «nuestro agradecimiento». La alcaldesa se mostró «satisfecha» por los beneficios que puede suponer el cambio de cara a la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812. La regidora gaditana recordó que el nomenclátor europeo dicta que los nombres de los aeropuertos deben estar formados por el nombre de la localidad donde se encuentra, seguido del de la provincia.

El diputado del PP por Cádiz Aurelio Sánchez señaló que esta medida está recogida por la normativa europea, que permite también la denominación geográfica. En su opinión son compatibles ambos nombres. De hecho, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) también lo recoge. Hace años, los aeropuertos se llamaban metropolitanos por servir a una ciudad, independientemente de su ubicación, sin embargo, esta situación ha cambiado. El reglamento de la OACI, por ejemplo, destaca que el nombre debe ser escrito en mayúsculas, recoger el de la ciudad o población a la que presta servicios, y se puede añadir mediante una barra inclinada, el nombre específico local.

Según la alcaldesa jerezana, Pilar Sánchez, desde el Ministerio de Fomento no se ha aprobado ningún cambio en ese sentido por lo que el aeródromo sigue siendo 'Aeropuerto de Jerez'. Aclaró que su ayuntamiento ya ha realizado alegaciones en contra de la petición realizada por el consistorio de Cádiz. Ante esta propuesta del ayuntamiento gaditano, se ha elevado un informe por parte del Gobierno municipal al Ministerio de Fomento que desmonta los argumentos que sostiene una iniciativa que no es nueva. el Gobierno municipal de Jerez informa que se volverá a rechazar el cambio de denominación que se propone. No obstante, el trámite del expediente acaba de empezar. El Ministerio pedirá informes a la Consejería de Obras Públicas, a la Diputación provincial, a la Agencia de Seguridad y a los ayuntamientos, así como una evaluación de costes a AENA.

«Un debate estéril»

Por su parte, el delegado de Urbanismo de Jerez, Juan Pedro Crisol, no ha pasado por alto la polémica abierta. Crisol reflexionaba ayer en su blog y apuntaba que «la confrontación entre ciudades nunca es una solución para los graves problemas que sufrimos en esta zona del sur de Andalucía. Teófila Martínez (PP) ha demostrado su miopía política y su populismo».

En su opinión, «cuando se quiere ocultar su falta de ideas y su corta visión de futuro siempre saca el asunto de la denominación del aeropuerto de Jerez como cortina de humo. Nada bueno consigue provocando los nobles sentimientos de los jerezanos y de las jerezanas». Crisol aclara que «hay que sumar y no restar y estas provocaciones no ayudan al progreso, al bienestar y a las buenas relaciones entre vecinos». El responable de Urbanismo señala que «hay muchos problemas y muy graves como para derrochar energías en debates estériles».

«Ya está preparada la orden y se abre el plazo para alegaciones»

«Se trata de aplicar la normativa europea a la nueva denominación»

«Hay en la provincia otros problemas más graves para derrochar energías»