El Marqués de Villarreal en una instantánea captada durante la guerra. :: IMÁGENES CEDIDAS
Jerez

Arraigo en la sociedad jerezana

Los Morenés han abarcado sectores como el agrícola, la ganadería y la viticultura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Seguramente, los lectores de esta serie saben que las tres familias más ricas de Jerez han sido los Garvey, los Domecq y, ahora, los Ruiz-Mateos. Pero, quizá, durante el siglo XIX y principios del XX, la familia Garvey estuviera en posesión de una de las fortunas más grandes de España. Descendientes directos de ésta es la familia Morenés, a la que hoy queremos dedicar nuestro espacio. A pesar de que cuenta con siglos de existencia, solo nos retrotraeremos cuatro generaciones, que son las que llevan formando parte de la vida social y laboral de Jerez, abarcando sectores como el agrícola, la ganadería, la viticultura, la bodega... incluso la política y las artes; en suma, todo lo que conlleva al progreso y al desarrollo de esta ciudad.

Corrían los años 90 del siglo XIX cuando Felipe Morenés García Alessón, Marqués de Borghetto y de Villarreal de Burriel, procedente de Tarragona, se casó en segundas nupcias con doña Blanca Medina y Garvey, estableciendo su residencia en Madrid, en la casa palacio de la calle Miguel Ángel, hoy sede de la Delegación del Gobierno. Pero he aquí que su estabilidad se vio truncada al estallar la Guerra Civil, ya que durante las refriegas habidas en la capital ve cómo es saqueada su residencia y robadas sus colecciones de pinturas y antigüedades. Al presenciar tamaño expolio, decide abandonar Madrid para siempre. Es entonces cuando el matrimonio acuerda buscar un lugar tranquilo donde poder establecerse con sus hijos lejos del fragor de la guerra, dirigiéndose a Jerez, donde ella tiene una importante participación en las bodegas Garvey, como también propietaria de 32.000 hectáreas en el Coto de Doñana. Una vez en Jerez, su esposo. el Marqués de Villarreal y Burriel, dedicó sus esfuerzos a resucitar las bodegas Garvey.

Pasados los años es su hijo Antonio, abogado y economista por la Universidad de Deusto, el que muestra tener mayores capacidades, siendo al que le es cedido el título de Marqués de Villarreal y quien se ocupa de continuar con la labor de sacar adelante las bodegas Garvey, que llevaba tres generaciones sin estar bien gestionada. Para hacernos una idea de su acertada gestión es de justicia decir que, cuando tomó su dirección, ocupaba el puesto número 17 en el ranking de exportadores y cuando la dejó se encontraba situada en el segundo lugar. No en vano, adquirió para ello 1.000 aranzadas de viñas, así como modernizó sus instalaciones y embotellados, actualizando su imagen comercial de cara a la mejor introducción de sus productos en el mercado.

He aquí la historia de esta interesante familia jerezana que no solo ostentaba importantes títulos nobiliarios, sino que con su acicate y trabajo contribuyó en el pasado siglo al desarrollo y al progreso de nuestra ciudad, especialmente al de la industria vitivinícola.

Es importante decir que Antonio Morenés, marques de Villarreal, fue un hombre comprometido con la sociedad jerezana, pues a través de los cargos que ocupó y de las gestiones que llevó a cabo creó puestos de trabajo y riqueza en sectores tan diversos como el agrícola y el ganadero, la bodega, la automoción o las empresas electrificadoras.

Fue presidente de la Cámara Agraria de Jerez, diputado Provincial, concejal del Ayuntamiento en la época de Miguel Primo de Rivera; también, fundador en Jerez de más de diez empresas, entre otras: Cydasa, empresa destinada a la desmotación y comercialización del algodón; Codefasa, Electrificaciones del Norte, así como propietario de concesionarios de automóviles Saina.

El Marqués de Villarreal sirvió a la patria ingresando en la Academia Militar, de donde salió de Alférez provisional. Durante la Guerra Civil estuvo en varios frentes, sufriendo heridas, siendo condecorado en 14 ocasiones y acabando la contienda de capitán de artillería.

Hombre recto y cabal, de profundas convicciones cristianas, colaboró con la Iglesia y con las instituciones religiosas, volcándose sobre todo con los más necesitados.

Se casó en 1946 con la única hija que tuvieron los señores Miguel Giles y López de Carrizosa y Josefa Zuleta Queipo de Llano, a la que llamaron Vicentita Giles y Zuleta. Nació en la calle San Agustín. Apenas cumplió 14, quedó doblemente huérfana, por lo que se fue a vivir con su tía Carmen Zuleta a la hermosa casa neoclásica, antigua residencia de los Condes de Casares, en la plaza de la Asunción, antes Escribanos.

A sus innatos encantos de mujer se le sumaba el gran patrimonio del que era heredera, por lo que fue una señorita muy cortejada por los jóvenes de la época. No obstante, fue el Marqués de Villarreal el que consiguiera llevarla al altar para hacerla su esposa y marquesa consorte.

De su matrimonio tuvieron nueve hijos: Felipe, Miguel, María José, Mercedes, Antonio, Luisa Fernanda, Ignacio, Francisco de Borja y Carmen. Siendo su primogénito Felipe Morenés y Giles, actual Marqués de Villarreal y Burriel, quien tengamos a bien dedicarle nuestro espacio de hoy por ser digno sucesor de esta distinguida familia jerezana.

Inicios

Nace nuestro personaje en la calle San Agustín, 13; en la misma habitación en la que su madre viera la luz el 30 de marzo de 1947. Estudia Primaria en el colegio de los Marianistas de la calle Porvera y, posteriormente, en el colegio de El Pilar; y a la edad de 16 es trasladado a Madrid y matriculado en el colegio de la Alameda de Osuna, donde acaba el Bachillerato. Al volver a Jerez, realizó los estudios de Perito Mercantil en la Escuela de Comercio. Trabaja con su padre en la bodega de Garvey, en el departamento de Extranjero, viajando con su tío Jaime Fraser-Luckie y Zuleta como representante de los caldos jerezanos. Posteriormente y dado que estaba destinado a suceder a su padre en la presidencia de la bodega, pasó por diferentes departamentos y secciones: embotellados, viñas, contabilidad, márketing...

En los años 70, década en la que se estaban auditando las administraciones de las bodegas de cara a su posterior venta a Rumasa, falleció el administrador de las fincas rústicas familiares, por lo que, como primogénito, tuvo que hacerse cargo de la gestión agrícola, actividad a la que se dedicó con afán y que, una vez vendidas las bodegas, ha venido desempeñando durante estos últimos treinta años.

Administrador

Al ser el primogénito y darse las circunstancias de que sus jóvenes hermanos se encontraban estudiando fuera de Jerez, se convirtió en el administrador del patrimonio familiar, cosa que hizo en estrecha colaboración con sus padres, que a su vez debían de hacer frente a la gestión de más de una decena de sociedades mercantiles. Durante esta etapa, y debido al sistemático enfoque que Felipe Morenés Giles le da a las actividades agrícolas, obtienen éstas una notable transformación, sobre todo la que experimenta la explotación del cortijo del Sotillo Nuevo, en cuyo subsuelo descubre una gran riqueza acuífera, la que hace que nuestro protagonista transforme en labor de riego 480 hectáreas. Iniciando cultivos hortícolas, desconocidos hasta entonces en el término de Jerez, creando empresas transformadoras y comercializadoras participadas con capital británico. Estas actividades agrícolas generaron gran cantidad de puestos de trabajo y, con ello, riqueza para Jerez.

Felipe Morenés y Giles, actual marqués de Villarreal de Burriel, se casa en 1976 con Rosario León Domecq, hija del recordado industrial de esta plaza Fito León y Manjón y de Pilar Domecq Aguirre, de cuyo matrimonio han tenido tres hijos: Tomás María, Felipe y Consuelo.

Es miembro de las reales maestranzas de Caballería de Sevilla y de Ronda. Caballero profeso del hábito de Calatraba, ha sido hermano mayor de la cofradía de Nuestra Señora del Mayor Dolor en el paso del Ecce Homo. Cumpliéndose con ello la tradición familiar, ya que sus antepasados fueron todos cofrades y hermanos mayores. Costumbre que también se ha extendido a las señoras, siendo ahora su hermana Mercedes la que cumple con la tradición de ser la quinta generación como camarera de la Virgen.

El marqués de Villarreal es en la actualidad hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jerez.

Gran aficionado al arte ecuestre y, sobre todo, al enganche, ha ocupado los cargos de vicepresidente de la Federación Hípica Andaluza y presidente del Club de Enganches de Jerez. Es escritor y articulista en revistas especializadas en equitación, ya que es gran conocedor del noble bruto, así como especialista en el modo de engancharlo y todo lo que conlleva: tipos de carruajes, guarniciones, atalajes... por lo que las hemos visto en numerosos programas de televisión, cubriendo concursos y exhibiciones de enganches en donde es todo un lujo escucharlo hacer el seguimiento de las diferentes incursiones en pista.

Rociero

Amén de sus actividades laborales, que son las de sus explotaciones agrícolas y ganaderas, Felipe Morenés tiene ahora, durante todo el año, la preocupación de la peregrinación rociera jerezana y el trabajo que implica atravesar las arenas del Coto de Doñana; por lo que, como gran conocedor de éste, lo visita y recorre para conocer su estado, sobre todo los días antes de la peregrinación.

Dada la gran relación que su familia ha tenido con Doñana, no han sido pocas las ocasiones en que ha sido consultado. No en vano, en el año 1974, recién creadas las peñas rocieras jerezanas, fue a Felipe Morenés a quien se dirigieron, pues querían atravesar las arenas del Coto en carretas, siendo quien proveyera de lo necesario para que pudiera llevarse a cabo dicha misión.

En la actualidad, está enfrascado en el proyecto de abrir en Jerez un museo permanente con la historia de la Hermandad del Rocío y habida cuenta el material gráfico en su poder y que está clasificando, para en su día poner en valor y ser expuesto. Es casi por completo cedido por antiguos rocieros, con fotografías en su mayoría inéditas, por lo que, cuando la idea pueda ser una realidad, el éxito estará asegurado. Felicitamos a Felipe Morenés por tan hermosa historia.