medio ambiente

Ecologistas y pescadores piden a Medio Ambiente una reserva marina en el Golfo de Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización Ecologistas en Acción junto con los pescadores de la Cofradía de Conil han pedido al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) la creación de una reserva marina en el Golfo de Cádiz para proteger las áreas de cría y de alimentación de interés pesquero.

Los conservacionistas han explicado en un comunicado que han realizado diversos talleres en coordinación con los pescadores de Conil para establecer tres reservas integrales, y en los que han conocido un proyecto similar en el mar de Lira, fruto de los acuerdos entre la administración gallega y el sector pesquero de la zona.

Este área marina se encuentra en un enclave natural "privilegiado debido a la productividad de sus aguas y a sus características geográficas" que la convierten en un lugar "estratégico" para el alevinaje, la cría y la alimentación de las principales especies de interés pesquero del Golfo de Cádiz .

La solicitud, que nace de la propia industria, según indica el comunicado, hace referencia al área comprendida entre Cabo Trafalgar y el Islote de Sancti Petri, y cuenta con el asesoramiento de las Universidades de Sevilla y de Cádiz , y del Instituto de Oceanografía.

Ecologistas en Acción reivindica estos espacios marinos como "principal herramienta" para solventar el problema de sobreexplotación de los caladeros y la "caída" del sector pesquero artesanal en Europa.

La organización ha recordado al MARM y a la Secretaria General del Mar (SEGEMAR) la "prioridad" de declarar áreas marinas protegidas, y ha asegurado que la reserva del Golfo de Cádiz sería la primera que dependería "directamente" del Gobierno español.

El grupo conservacionista ha señalado que ya formalizó otra petición de declaración de Reserva Marina en el litoral gaditano en febrero de 2010.