ANDALUCÍA

Rescatan a 85 inmigrantes en dos pateras frente a Cabo de Gata y Motril

AGENCIAS
SEVILLAActualizado:

El hallazgo de una segunda patera en la provincia de Almería ayer elevó a 85 los inmigrantes rescatados en un plazo inferior a doce horas. La mayoría de los interceptados, 57 concretamente, son subsaharianos; el resto, argelinos. Entre los rescatados hay tres mujeres y un bebé.

La última interceptación tuvo lugar cuando los agentes de la Benemérita descubrieron una embarcación neumática con 28 personas a bordo cuando navegaba a cinco millas náuticas del litoral de Cabo de Gata.

La actuación se desarrolló a las 23.00 horas del martes después de que el Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectase la presencia de la patera a unas 16 millas náuticas al sureste de la zona conocida como Mesa Roldán.

La embarcación, en la que viajaban 28 varones adultos de nacionalidad argelina, fue interceptada por una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que trasladó, junto a la Salvamar Algenib de Salvamento Marítimo, a los ocupantes hasta el puerto de Garrucha, donde, tras comprobarse su buen estado de salud, se les entregaron mantas, ropa seca, calzado, agua y bebidas calientes.

Horas antes, sobre las 17.30 horas, miembros de Salvamento Marítimo y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptaron cerca de la isla de Alborán una embarcación en la que viajaban 57 inmigrantes subsaharianos, entre ellos cuatro mujeres, dos embarazadas, y un bebé de apenas un año.

La patera fue avistada sobre las 15.30 horas del martes en aguas próximas a la isla de Alborán, a 32 kilómetros al sur de Adra (Almería) y 35 millas náuticas al sureste de Motril (Granada).

A tal efecto, fue movilizada la embarcación de Salvamento Marítimo 'Salvamar Hamal' que en aquellos momentos estaba fondeada en el puerto de Motril. Interceptó la patera sobre las 19.30 horas y la remolcó hasta el recinto portuario, donde llegó sobre las 21.30 horas.

Los 57 inmigrantes interceptados se encuentran en buen estado de salud, incluidas dos mujeres embarazadas y una niña de corta edad que han sido trasladadas al Hospital Santa Ana de Motril para someterlas a una revisión médica, informaron a Europa Press fuentes de Cruz Roja.

Todos ellos, la mayoría procedente del África subsahariana a excepción de tres hindúes, han quedado a disposición del Cuerpo Nacional de Policía en las dependencias instaladas al efecto en el Puerto de Motril, donde permanecerán las próximas 48 horas hasta ser enviados previsiblemente al Centro de Internamiento de Algeciras o a casas de acogida en el caso de la menor y las mujeres embarazas.

Por otra parte, los once inmigrantes marroquíes llegados en dos embarcaciones a la costa de Granada entre la noche del sábado y la mañana del lunes han sido devueltos vía marítima desde Algeciras (Cádiz) a Marruecos por agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Los inmigrantes pertenecen a dos expediciones que fueron interceptadas por miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil