Adrián Álvarez había permanecido en prisión desde 1985. :: EFE
ESPAÑA

Llega a España el disidente que más tiempo ha estado encarcelado en Cuba

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Adrián Álvarez, el preso político que más tiempo ha pasado en una cárcel cubana, llegó ayer a España tras permanecer encarcelado durante más de 25 años. Álvarez, de 44 años, ingresó en prisión cuando tenía 19, en 1985, acusado de actos contra la seguridad del Estado y espionaje, por lo que fue condenado a treinta años de cárcel.

El disidente cubano llegó ayer a Madrid procedente de La Habana tras ser puesto en libertad por el régimen castrista junto a otros dos presos políticos, Ramón Fidel Basulto y Joel Torres, que viajaron a la capital española junto a más de una decena de familiares.

A su llegada al hostal madrileño donde se alojará junto a su familia, Álvarez opinó que esa «apertura» que supone su liberación y la de sus compañeros obedece «a quedar bien con el mundo» y conseguir también que el Gobierno estadounidense libere a los cinco agentes cubanos presos en EEUU por espionaje. «Si no tuvieran interés por liberar a esos cinco cubanos, no habrían hecho nada por nosotros y seguiríamos encarcelados», consideró.

Aunque apuntó que su liberación es en cierta forma un «destierro», aseguró que está «muy feliz» por estar en España. «Lo importante no es el viaje a España, sino que ya soy un hombre libre y que además he salvado a mi familia», dijo visiblemente emocionado. Sus planes en España, la «madre patria», pasan por «trabajar, practicar deporte» y seguir con su vida política ya que, reiteró en varias ocasiones, aquí «se me permite expresarme». Por último, Álvarez dijo no arrepentirse de nada ya que cumplió con su «deber de fiel opositor». «Así lo hice en prisión y lo seguiré haciendo ahora hasta donde llegue mi fuerza», matizó.

Con la llegada de estos tres cubanos son ya 50 los presos políticos acogidos en España desde que comenzó el proceso de excarcelaciones negociado por el régimen cubano, el Arzobispado de La Habana y el Gobierno español.