Cádiz

El número de familias atendidas por Cáritas aumenta un 30% en la provincia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las familias atendidas por Cáritas en la Diócesis de Cádiz en lo que llevamos de año aumenta un 30%. Así lo ha dado a conocer el secretario general de Cáritas, Jesús Quilez, que ha presentado esta mañana el balance de las actuaciones realizadas por la entidad gaditana hasta el 31 de octubre.

La actual crisis económica es uno de los factores que han incidido en este aumento. Este año será especialmente duro para muchas familias y personas que están perdiendo su puesto de trabajo. Además, ante las "lamentables" expectativas de recuperación de la crisis, ha llamado la atención sobre la necesidad de que las entidades públicas se coordinen.

En rueda de prensa, el secretario general y la directora técnica de Servicios Generales de Cáritas Diocesana de Cádiz , Jesús Quilez y Concha García, respectivamente, han señalado que la cifra de atenciones es aún mayor, ya que esas casi 10.000 atenciones corresponden a la información recogida en un 40 por ciento de las Cáritas Parroquiales de la Diócesis.

Según han comentado, desde que se iniciara hace dos años esta campaña por la coyuntura de la crisis, el número de personas atendidas en la red de acogida (atención primaria) se ha incrementado considerablemente. De hecho, entre 2007 --que se atendió a 3.000 familias-- y 2009 --cuando se atendió a 7.600-- se ha producido un incremento del 153 por ciento. Hasta octubre de este año se ha producido un incremento de entorno al 30 por ciento del número de personas acogidas.

Han explicado que el mayor número de demanda de ayuda es de carácter económico, seguido de ayudas para alimentación y vivienda. Otro tipo de ayudas solicitadas son productos farmacéuticos, transporte, ropa, mobiliario, material escolar o empleo, entre otras.

Las demandas para la vivienda se solicitan principalmente para hacer frente a impagos de hipotecas y deudas de alquileres, a fin de evitar embargos y órdenes de desahucio, así como a los gastos de suministros como luz, agua o gas.