La nueva edición del certamen se extenderá hasta el día 12 de marzo de 2011. :: L. V.
Sociedad

Flamenco de ayer y de hoy

La Junta reitera su apoyo a este festival que dará comienzo el 25 de febrero en el Villamarta con la actuación de El Pipa Las distintas generaciones de este arte se dan la mano en la nueva edición del certamen

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fue el propio consejero de Cultura, Paulino Plata, el que recordó ayer esa coplilla que canta «Abuelos, padres y tíos, de los buenos manantiales, nacen los buenos ríos» y que resume a la perfección la filosofía que planea sobre la nueva edición del Festival de Jerez, una cita que se celebrará del 25 de febrero al 12 de marzo y en la que se pretende que las distintas generaciones del flamenco se den la mano.

Así lo destacó ayer la delegada de Cultural del Ayuntamiento, Dolores Barroso, durante la presentación de este certamen que «sigue siendo el mejor escaparate de Jerez» y que durante 16 días dará su sitio a los artistas que viven «un presente esplendoroso», al tiempo que homenajeará a los maestros y permitirá que los jóvenes valores «irrumpan con fuerza».

No en vano, la XV edición de este festival, en la que el hilo argumental serán el baile flamenco y español, reúne en el cartel a nombres como el de Antonio El Pipa, que abre el certamen estrenando un nuevo espectáculo ('Danzacalí, danzar de los gitanos'), Javier Barón o el muy consolidado Miguel Poveda con nuevos talentos como Olga Pericet, que pondrá en escena por primera vez 'Rosa, metal y ceniza', Mercedes Ruiz o Andrés Peña. Y junto a ellos artistas consagrados como Manuela Carrasco, que presenta su nuevo trabajo ('Suspiro flamenco') y La Farruca, que se atreve a montar un 'Homenaje a los Grandes'.

En definitiva, como recalcó Plata, «veteranos y jóvenes, ortodoxia y heterodoxia», que a lo largo de 50 espectáculos se desplegarán por los distintos escenarios (Teatro Villamarta, Sala Compañía, Palacio Villavicencio, Sala Paúl y Centro Andaluz de Flamenco) de esta cita artística que pone a Jerez y el flamenco en el punto de mira internacional. Es por esta reivindicación de este arte ancestral «al que la democracia dio dignidad y llevó a los grandes escenarios» por lo que la Junta de Andalucía reiteró ayer su compromiso y apoyo «inalterable» con el Festival de Jerez.

En concreto, el consejero de Cultura -que también hizo mención al apoyo de la administración regional al proyecto de la Ciudad del Flamenco, cuyo proyecto museístico va a financiar- detalló que la Junta realizará una aportación de 127.000 euros, a los que se suma la incorporación del Centro Andaluz de Flamenco (CAF) a la organización del festival «como una sede más, centro neurálgico del programa de actividades paralelas».

En definitiva, para Plata el principal valor de este certamen es que sabe dar cabida a todas las facetas de este «arte complejo», ya que el Festival de Jerez tiene un «enfoque integral» que además de los escenarios y los espectáculos aboga por la búsqueda de nuevos públicos y por la enseñanza teórica y práctica con talleres y exposiciones.

Así, a lo largo de los 16 días del certamen se impartirán un total de 44 cursos que contarán con el magisterio de artistas de la talla de Matilde Coral, Javier Latorre, Merche Esmeralda, María del Mar Moreno, Belén Maya y Rafaela Carrasco, entre otros. Y habrá que darse prisa para conseguir plaza, porque los alumnos llegados de todo el mundo ya se están inscribiendo y a estas alturas la ocupación roza ya el 80%, como puso de relieve ayer la delegada de Cultura.

Además, el público podrá aprender a distinguir los palos en el CAF en un espectáculo concebido como un taller didáctico. Estas iniciativas de divulgación se extienden a los más pequeños, a través del grupo Soniquete que, en horario matutino, impartirá su peculiar 'Asignatura flamenca'. Y no se quedan ahí. En esta edición se introduce como novedad la realización de distintos recorridos destinados a grupos, «con una oferta que incluye asistencia a espectáculos, además de charlas y talleres».

Sin duda, «el Festival de Jerez concibe este arte desde la globalidad de sus diferentes manifestaciones», como se puso ayer de relieve en la presentación del certamen en la que también estuvieron presentes algunos patrocinadores, así como la directora del certamen, Isamay Benavente, y César Custodio, en representación de la Obra Social de Cajasol.

Fue precisamente la directora del Festival la que además de destacar la calidad artística de la próxima edición recordó la vinculación de esta cita con el turismo y puso el énfasis en la capacidad que tiene el certamen para ser generador de economía en una época en la que en Jerez está inmersa en plena temporada baja. De esta forma, Benavente recordó ayer que uno de los estudios realizados al respecto de la faceta del Festival de Jerez como motor de desarrollo económico destacaba que el impacto para la ciudad se cuantificaba en que cada persona que visita la ciudad durante esta cita, «y el 97% de los asistentes son extranjeros», gasta una media de 1.800 euros. «Vendemos lo mejor que tenemos», apostilló la directora del festival,

Pero es que el gran elenco artístico que se ofrece en el certamen no se queda en el Villamarta, la Sala Compañía o el resto de espacios, sino que los participantes en este acontecimiento podrán seguir viviendo el flamenco en las peñas de Jerez durante la noche, o en los bares donde se reúnen aficionados y artistas. De otro lado, las actividades complementarias incluyen presentaciones, conferencias y coloquios en lo que se denomina 'Las tertulias de la Bodega', que tendrán lugar durante la mañana en el Consejo Regulador.

Todo ello para volver a ofrecer una calidad que ya es reconocida tanto por la crítica como por el público. En su última edición, 34.000 personas participaron en el certamen, situando el nivel de ocupación de las 135 actividades programadas en el 93%.

Será el próximo día 16 cuando salgan a la venta las localidades y los abonos, que este año tendrán una variante temática que agrupa todos los espectáculos de baile y los de cante y toque, además del habitual del Teatro Villamarta.