La laguna se encuentra situada entre los municipios de Jerez y El Cuervo. :: LA VOZ
Jerez

La laguna de Los Tollos recibe ocho millones para su restauración

El consejero de Medio Ambiente anuncia la puesta en marcha del proyecto europeo 'Life +' durante una visita al humedal

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presentado el fin de semana un proyecto 'Life +' aprobado por la Comisión Europea, para llevar a cabo la restauración integral de la cubeta de la laguna de Los Tollos, humedal situado entre Jerez y la población de El Cuervo. El proyecto, que será gestionado y financiado en su mayor parte por la Junta de Andalucía, cuenta con un presupuesto total de 7.947.463 euros para desarrollar acciones de recuperación ambiental en este importante humedal andaluz, catalogado como Lugar de Interés Comunitario conforme a la Directiva Hábitats.

El objetivo de este 'Life +' es la restauración ambiental de un humedal que se ha visto afectado por la actividad minera desarrollada en el pasado en esta zona, lo que ha motivado la alteración de su régimen hidrológico, dando lugar a que amplias zonas de su cubeta queden reducidas a terrenos inertes, con escombreras y cortas mineras inundadas. Según anunció Díaz Trillo, las principales acciones previstas en este proyecto 'Life +' son el cerramiento perimetral, transplante de vegetación, demolición de infraestructuras, limpieza, acondicionamiento, impermeabilización y relleno de los huecos mineros, acondicionamiento morfológico, aporte de tierra vegetal, forestación y restauración de la red hídrica, puesta en valor del patrimonio natural y la realización de diversas actuaciones de divulgación.

Demandas del entorno

Según Díaz Trillo, «este proyecto satisface las demandas sociales del entorno» y supone la culminación de un proceso derivado de la convicción de su departamento en «la reversibilidad de las alteraciones ambientales ocasionadas en la laguna». Así, la Junta concretó en 2007 una primera iniciativa para su recuperación, consistente en la adquisición del 96% de la cubeta de la laguna, a lo que posteriormente se ha unido un acuerdo de compra con el resto de propietarios para que este humedal sea, en su totalidad, de titularidad pública. Asimismo, en 2008 se creó un equipo de trabajo multidisciplinar que determinó la viabilidad técnica y económica de la restauración, y paralelamente se encargó un estudio hidrogeológico a la Pablo de Olavide.

El encuentro del fin de semana se ha completado con actividades de reforestación de especies autóctonas de la zona aportadas por la Consejería de Medio Ambiente, tales como encinas, acebuches y algarrobos, así como un taller de aves dirigido a escolares, proyección de diapositivas en el interior del Aula de la Naturaleza 'Laguna de Los Tollos' y, finalmente, una comida campera para los participantes.