Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
AUTOHOMENAJE EN MADRID

25 aniversario del FIT

Su director, José Bablé, ha presentado esta mañana en la sede del ministerio de Cultura la nueva edición del certamen

Actualizado:

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz ( FIT ) ha conseguido cumplir 25 años y ser un referente de la creación escénica en ambos lados del Atlántico, superando todas las crisis, incluida la económica, que ha reducido su dotación para este año, en el que participan nueve países, en un 20%.

El director del FIT , José Bablé, ha presentado esta mañana en la sede del ministerio de Cultura, en un acto presidido por el director del INAEM, Félix Palomero, la nueva edición del certamen, que se dará un "autohomenaje" por su "resistencia" entre el 19 y el 30 de octubre con un presupuesto de 718.000 euros para los 36 espectáculos programados, de ellos 12 callejeros.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, no ha podido asistir a la presentación porque el Rey presidía en la capital andaluza la inauguración del Curso Universitario y ha estado representada en la rueda de prensa por su teniente de Alcalde, Antonio Castillo, que ha subrayado que para el FIT ya han llegado a la ciudad 600 profesionales.

Bablé ha recordado que hace 24 años en ese ministerio de Cultura nació, aún "balbuceante", un certamen que se ha demostrado "válido" y "necesario", una "realidad consolidada" con "voluntad de perpetuarse en el tiempo".

Por eso, en esta "señalada" edición, en la que el FIT homenajeará a Ana Belén, han querido resumir su historia y mostrar todas las tendencias escénicas que han pasado por él en este tiempo: teatro, musical, performance, teatro de calle, teatro-circo, títeres o flamenco.

Los países "estrella" de este FIT son Ecuador, que participa con ocho espectáculos de siete compañías, "una auténtica sorpresa porque todos, entre ellas la prestigiosa Malayerba, arriesgan y apelan a la conciencia social", según Bablé, y México, que aporta tres montajes de otras tantas productoras, los mismos que Argentina, que ofrecerá el nuevo montaje de El Trompo.

Chile, Colombia, Costa Rica, Portugal y Estados Unidos aportan una producción cada uno, y España coproduce, además, otra más con Colombia y cuatro con Argentina.

Los espectáculos enteramente españoles son catorce, de trece compañías, entre ellas Els Joglars, que representará "2036 Omena-G"; Eva Yerbabuena, que hará "Lluvia", y TNT-El Vacie, con "La casa de Bernarda Alba", un espectáculo con una clara voluntad de "inclusión social", según ha recordado Palomero.

El teatro español, ha asegurado el director del FIT , "va a tener mucho que aprender del hispanoamericano porque la crisis siempre ha ido acompañando a su teatro".

Sobre las restricciones que impone la crisis económica, Bablé ha precisado que es cierto que "siempre se quedan cosas en el tintero" pero que esta es la programación "que tiene que ser", en la que no hay ningún estreno absoluto aunque todos los montajes de Hispanoamérica son inéditos en España.

En la rueda de prensa el teniente de Alcalde gaditano ha explicado que han propuesto al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) que para los actos del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812 estén presentes con espectáculos "todas sus unidades de producción", es decir, de la Compañía Nacional de Danza (CND) a la Orquesta y Coros Nacionales de España (OCNE).

"Haremos todos los esfuerzos necesarios para lograrlo", ha asegurado Castillo ante Palomero transmitiéndole "el deseo" de la alcaldesa.