El principal imputado en el desfalco acude a declarar ante la jueza instructora del caso. :: C. C.
SAN FERNANDO

«Clemente intenta alargar el proceso porque sabe que va a ser condenado»

Los andalucistas están convencidos de que el ex cajero no tiene defensa y le achacan el robo de los 7,8 millones de euros de la caja

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El cambio de abogado puede ser un intento de alargar el proceso como hacen aquellos imputados que saben que van a ser condenados y no tienen argumentos para la defensa». El Partido Andalucista, agrupación política que actualmente se encuentra gobernando la ciudad en minoría, tiene claro que el principal imputado, Clemente Ruiz, por el robo de los 7,8 millones de euros, sólo busca ganar tiempo porque no puede demostrar su inocencia. Así de claro lo deja en un comunicado en el que el PA valora el cambio de letrado.

Para los andalucistas los informes policiales, judiciales, el sumario y las diferentes líneas de investigación especifican de forma clara que el alcalde de La Isla, Manuel María de Bernardo, no ha tenido nada que ver con este turbio asunto. Y en este sentido contesta a las manifestaciones realizadas por el profesional que se encarga ahora de la causa, José Luis Tellado, que declaró no entender cómo el regidor «no está imputado» al ser uno de los responsables de velar por la seguridad y el estado de la caja municipal.

«El alcalde de San Fernando no está, ni estará, imputado, como deja bien claro el sumario y las actuaciones policiales y judiciales. El alcalde de San Fernando desde el primer momento en que tuvo conocimiento del robo, lo denunció, posibilitando que el imputado fuera detenido y llevado a la cárcel y está contribuyendo para que el Ayuntamiento haga todo lo que le corresponde para llegar hasta el final».

Hay que recordar que Tellado ya tiene experiencia en el caso pues se encargó de la defensa de la familia marroquí al hacerse pública la estrecha relación que mantenía con Clemente y la posibilidad de que el dinero se hubiera desviado, presuntamente, en beneficio de estas personas. De hecho, la Policía sigue investigando el entorno de sus diferentes miembros, aunque hay que señalar que ninguno está imputado en la causa. No obstante, los andalucistas prefieren destacar otras características del letrado.

El único responsable

«Tellado es conocido en el mundo de la abogacía provincial por su trabajo en procesos relacionados, normalmente, con asuntos bastante turbios. Lo que debe hacer, como abogado, es ejercer sus funciones de defensor y, como ciudadano, intentar convencer al que ha robado para que devuelva el dinero». Una alusión que vuelve a señalar a Clemente como el único responsable de sustraer la enorme cantidad de dinero.

Según los andalucistas, hasta el momento, la única estrategia para defender al funcionario ha sido la de desprestigiar al propio alcalde. Algo que para la agrupación evidencia la falta de pruebas que sustentan la inocencia de un hombre al que la Justicia mantiene entre rejas, denegando además la reciente petición de libertad condicional por riesgo de fuga. Así las cosas, todo queda a la espera de novedades y de que se reactive el caso tras el periodo vacacional. Todavía quedan muchos puntos por aclararse, además de los nuevos procesos para determinar el estado en el que se encuentra la economía municipal. Auditorias externas, informes para rebatir el documento elaborado por la Cámara de Cuentas. Y todo ello en plena celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.