SAN FERNANDO

Los trabajos para la reforma del Zaporito comenzarán de «inmediato»

El coste de la actuación asciende a 1,3 millones de euros y, según las previsiones, la rehabilitación finalizará para septiembre de 2011

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las obras para la reforma del molino de mareas del Zaporito comenzarán de «inmediato» según ha anunciado la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, una vez que se han adjudicado los trabajos a la UTE Caño Zaporito, formada por las empresas Bahía San Kristobal, S.L. y Construcciones Obras Públicas y Servicios Mar, S.L., y completada la tramitación administrativa correspondiente. La inversión asciende a 1.369.842,94 euros y el plazo de ejecución es de 12 meses.

El Proyecto consiste en la recuperación del caño del Zaporito y su entorno, además de la restauración del molino hasta recuperar su funcionamiento hidráulico y se enmarca dentro de la relación de actuaciones encaminadas a proteger y mejorar el litoral marítimo, llevadas a cabo por Costas.

Una actuación complicada debido a la situación actual que presenta el espacio natural. El Caño del Zaporito se encuentra parcialmente colmatado, y con una importante zona de rellenos en su extremo interior, que se aportaron para la protección de las compuertas del molino de mareas y de los antiguos muros que delimitaban los muelles de carga y descarga del puerto de la zona. Los principales agentes causantes de degradación del entorno del caño están directamente relacionados con el abandono de la actividad salinera. De hecho, El Molino del Zaporito hace años que no es funcional y se encuentra en un avanzado estado de deterioro al igual que su entorno inmediato y se considera una actuación de elevada prioridad.

La presencia de elementos de interés histórico otorga al ámbito de proyecto un gran potencial didáctico: con la recuperación de las estructuras de funcionamiento del molino y de delimitación del antiguo muelle se abre la posibilidad de dar a conocer una parte muy importante del patrimonio histórico del municipio, concretamente en todo lo referente a la cultura de la sal. Tanto es así que el alcalde andalucista, Manuel María de Bernardo, ya ha planteado la posibilidad de que se cree un espacio museístico vinculado a la actividad salinera, tan arraigada en La Isla.

El objetivo principal de este proyecto es la restauración ambiental del entorno del caño, su recuperación arquitectónica y funcional del molino. Para ello, se van a realizar acciones destinadas a la recuperación de su espacio natural, restauración del muro original que delimitaba el antiguo muelle del puerto, así como la recuperación estructural de la edificación del molino y la adecuación paisajística del entorno, con una propuesta de actuaciones para compatibilizar el uso público con la conservación del lugar.