Arturo Pareja Obregón elevará su voz hoy en Santa Catalina. :: LA VOZ
Sociedad

Una voz veterana y una mente inquieta

El compositor sevillano presenta esta noche en la capital su último trabajo, 'Íntimo'Arturo Pareja Obregón actúa hoy en Santa Catalina

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nació en Sevilla en 1964 y con 6 años, Arturo Pareja Obregón, comenzó a tocar el piano. Aundesde joven ya era admirador de Rubinstein, Chopin y amante del jazz, el verdadero mentor del artista fue su padre, Manuel Pareja Obregón. «A él le debo todo, fue mi maestro. Me enseñó muchas cosas de la música, me enseñó a amarla, a respetarla. Me mostró todas las posibilidades que te ofrece, a jugar con su plasticidad y por supuesto, me ayudó a empezar a componer».

Con 14 años compuso su primera canción, 'Recuerdos de mi niñez', y muy pronto tuvo que ganarse la vida tocando el piano de madrugada por los bares de Sevilla.

En 1985 salió su primer álbum, titulado precisamente 'Sevilla', y ahora, 25 años años después, los gaditanos tienen la oportunidad de conocer su último trabajo, 'Íntimo'.

Pareja Obregón ha compuesto canciones para artistas de la talla de Alejandro Sanz, Rocío Jurado, Pasión Vega, Sergio y Estíbaliz, Nuria Fergó, Manu Tenorio, Lolita Flores, y una larga lista de artistas consagrados. Él se siente orgulloso de esta faceta: «ver mis composiciones interpretadas por otros es muy bonito, además sobre todo cuando se trata de amigos, como son todos ellos». Al preguntarle por su profesión asegura: «Para mí la música lo es todo. Es mi comida, mi bebida, no podría vivir sin ella».

Este sevillano con tan dilatada trayectoria profesional asegura sentirse igual de cómodo en el rol de compositor como en el de cantautor, aunque la composición «la llevo siempre a cuestas».

Arturo Pareja Obregón comenzó a estudiar Ingeniería Naval, pero decidió dejarlo para dedicarse de lleno a su gran pasión: componer canciones, tocar el piano y cantar. Pero paralelamente a su faceta musical ha recuperado una de sus principales obsesiones de toda la vida, la pintura. «He pintado desde siempre, lo he hecho en casa y en mi tiempo libre. Nunca me había atrevido a mostrarla al público, hasta que un día me animaron unos amigos y realicé una serie, y la verdad es que tuvo bastante éxito, ¡vendí más de la mitad de la exposición!». Se muestra seguidor del expresionismo y un gran admirador de Picasso, Dalí o Murillo. Además, le fascinan las acuarelas del pintor sevillano Antonio González.

Pareja Obregón ha usado su música con fines solidarios. El pasado invierno realizó una gala benéfica en favor de las víctimas del terremoto de Haití y lamenta lo que aún está ocurriendo en el país: «es una pena que ya casi no se hable de ello, y el problema aún está ahí. Nosotros, los artistas que hacemos este tipo de cosas somos gente de a pie, aportamos nuestro granito de arena, lo ponemos de nuestro bolsillo, sin embargo parece que los que deben hacer algo, los altos cargos, no se mueven para solucionarlo».

Este último álbum que presenta esta noche en el Castillo de Santa Catalina vio la luz en 2008, pero el artista ya tiene algo nuevo entre manos, muy relacionado con el flamenco. «Para mí el flamenco es una expresión de arte, es algo muy nuestro. Soy andaluz y lo llevo conmigo».

Enamorado de Cádiz

Para el compositor sevillano venir a actuar a Cádiz es una experiencia muy grata. «Estuve hace unos años y volver a esta ciudad me hace mucha ilusión. Cádiz es muy bonita y tiene un encanto especial».

Normalmente el cantautor suele contar con la colaboración de distintos artistas en sus conciertos. En esta ocasión, le acompañará sobre el escenario la agrupación gaditana 'El callejón de los santos'. Según Pareja Obregón, en los directos se guía mucho por las sensaciones que le transmite el ambiente y el público durante cada concierto.