Imagen de las vallas de protección de las obras del templo, saqueado en varias ocasiones. :: J. C. C.
Jerez

Desaparece un retablo de la iglesia de Santiago del siglo XVIII

El robo fue descubierto ayer y la Policía ya ha abierto una investigación para recuperar la valiosa pieza de arte

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La emblemática iglesia de Santiago, que permanece cerrada por obras desde hace cuatro años, ha vuelto a ser saqueada dentro de lo que se está convirtiendo en un recurso habitual para el mundo del hampa. En esta ocasión y como ha podido saber este medio por fuentes del caso, fue la comunidad religiosa la que se percató ayer de la desaparición de un retablo de la capilla del Sagrario que tiene un alto valor histórico, pues data del siglo XVIII.

Un robo que trascendió ayer, pero que con probabilidad podría haberse producido días atrás, pues muchas son las voces que han alertado en diversas ocasiones del abandono que sufren las instalaciones sagradas. Las mismas fuentes han confirmado que se trata de un retablo tallado, policromado y estofado cuya sustracción provocó la visita al templo del delegado de Patrimonio de la Diócesis, acompañado por agentes de la Policía Judicial.

Por lo demás, aún es pronto para esclarecer el robo por lo que en la Comisaría están llevando a cabo las pesquisas pertinentes. El último de los episodios de este tipo se produjo el pasado mes de febrero, cuando en apenas una semana se cometieron dos robos. En el primero de ellos los asaltantes solamente pudieron llevarse material de obra y otros enseres propios de construcción que estaban fuera de la parroquia. Eso sí, intentaron forzar una de las puertas de entrada sin que la intrusión llegara a mayores.

En el segundo, sin embargo, los ladrones se hicieron con 63 figuras que habían sido extraídas del baldaquino en el que estaban incrustadas. La mayoría, que habían sido abandonadas en una nave, fueron recuperadas por la Policía.