La dirección de Alestis presentó en la capital hispalense sus planes inmediatos ante un foro de emprendedores. :: LA VOZ
Ciudadanos

La producción de Alestis en su planta de Puerto Real comenzará a final de año

La compañía aeronáutica presenta en Sevilla sus planes de futuro y el programa de trabajo para la Bahía en los próximos meses

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Bahía de Cádiz y Sevilla se configuran como el referente de la industria aeronáutica nacional y el polo de atracción mundial como proveedor de los grandes de la aviación. El consejero delegado de Alestis, Gaizka Grajales, presentó ayer en la capital hispalense ante un foro de empresarios andaluces los planes de futuro de la compañía y el programa de trabajo que abordará durante los próximos meses. La actuación más inmediata pasa por la apertura de su nueva planta en el polígono del Trocadero, en Puerto Real, en la que se han invertido 83 millones de euros para albergar la construcción de dos de las estructuras más importantes del nuevo avión A350 del consorcio Airbus. Se trata del cono de cola y del 'belly fairing' o panza de la nave. Es la joya de la corona de la división civil de Airbus. La inauguración oficial de la fábrica será el próximo septiembre, aunque su actividad productiva no estará lista hasta el último trimestre del año. Grajales adelantó que la factoría y las labores de urbanización del entorno han concluido y resta ahora la instalación del utillaje. Las primeras piezas del nuevo avión civil de Airbus saldrán de Puerto Real a partir de febrero de 2011.

Dudas despejadas

El consejero delegado de Alestis despejó dudas y dibujó el horizonte de la industria aeronáutica durante una conferencia en el Club Antares de Sevilla ante un nutrido grupo de empresarios del sector. Grajales indicó que Alestis está preparada para la construcción de cualquier estructura aeronáutica, desde estabilizadores a rampas pasando por alerones y colas. En este sentido indicó que la empresa persigue ahora la diversificación de sus sistemas productivos como una marca propia, capaz de generar valor añadido. Es decir, las líneas de producción estarán automatizadas.

Alestis nació hace algo más de un año como símbolo de la aeronáutica andaluza. La Junta impulsó la unión de varias empresas del sector. De esta forma se logró un grupo empresarial participado por la Administración regional, a través de la Agencia Idea (19,9%), y la presencia del Grupo Alcor (42,1%), como cabeza visible del sector. En el plano financiero se dio entrada a Unicaja (14%), Cajasol (15,3%) y al Banco Europeo de Finanzas (6%), mientras que EADS cuenta con una mínima parte del accionariado (1,9%). Grajales señaló al respecto que no hay, por ahora, intención de abrir el abanico a la entrada de nuevos socios. La estructura de Alestis ha permitido integrar en un sólo equipo a empresas andaluzas y vascas. Cuenta con factorías en Vitoria, Sevilla, Cádiz y Brasil. El consejero delegado indicó que la compañía nace con una facturación de 100 millones de euros y prevé alcanzar los 400 millones en un plazo de cinco años.

La dirección de Alestis no dudó ayer en alabar uno de los contratos más suculentos que guarda en su cartera de pedidos. Se trata de los dos encargos recibidos por parte de Airbus, que suponen 1.000 millones de euros de inversión y, al mismo tiempo, un aval de carga de trabajo para la propia compañía. En este punto, Grajales aclaró que Alestis "cumple y cumplirá" con el calendario de entregas marcado por Airbus.

El consorcio aeronáutico europeo tiene previsto montar las primeras piezas del A350 el año que viene y realizar las pruebas del aparato en 2012. El consejero delegado negó que exista retraso alguno por parte de Alestis en la fabricación y aclaró que ya hay plantas del grupo que están elaborando piezas de los prototipos. Esta situación, según Grajales, permite ganar tiempo hasta la entrada en servicio de la factoría de Puerto Real.

Los responsables de Alestis centraron también su exposición en la industria auxiliar. Se puso de manifiesto entonces que la compañía queda catalogada como un proveedor de primer nivel de las grandes empresas aeronáuticas. Grajales comentó en este punto que Alestis subcontratará también parte de u producción, de este forma dará lujar a la creación de un tejido industrial externo. No obstante, el sector tiende hacia la concentración y la especialización. Alestis ha puesto los cimientos para ser un actor principal en la industria aeronáutica y pide, tanto a los ministerios de Industria como Defensa, que también participen con contratos y carga de trabajo.

Nueva planta

La nueva planta de Alestis en Puerto Real, que funcionará en paralelo con las que tiene la compañía en el parque Tecnobahía, en El Puerto, dará empleo unas 500 personas de las que 350 son ex trabajadores de la antigua Delphi, que siguen ahora sus cursos de formación práctica aeronáutica en instalaciones de Sevilla.

Por su parte, Pablo Cantalicio, portavoz de Cajasol, entidad que participa con un 15,2% en el proyecto Alestis, anunció durante el coloquio que la entidad seguirá apostando y prestando apoyo al sector aeronáutico.