El acto de la firma estuvo respaldado por todas las administraciones competentes. :: FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

El Doce le echa un capote a los toros

Fruto de este acuerdo, se hará una investigación sobre la influencia que tuvo 'La Pepa' en la historia de la tauromaquia El Consorcio firmará un convenio con la Fundación taurina José Tomás

PILAR SOLÍS ciudadanos@lavozdigital.es
CÁDIZ.Actualizado:

La ciudad de Cádiz nunca ha sido conocida por su vinculación a los toros. De hecho, es la única ciudad a la que se le conoce una plaza de toros sin que físicamente exista tal . Los últimos astados que se vieron por las calles gaditanas, fueron novillos y únicamente pisaron la ciudad como 'figurantes' de la película 'Knight&Day'. Sin embargo, el Bicentenario quiere rescatar de la memoria la relación de la tauromaquia con Cádiz y con La Pepa con la ayuda de la Fundación José Tomás.

Sobre la transcendencia de los toros se pronunció Luis Pizarro, presidente del Consorcio, quien destacó el «papel tan importante que cumple a nivel cultural y social, que se ha convertido en seña de identidad».

Tras una primera toma de contacto con los representantes de la Fundación José Tomás, Pizarro anunció que se ha acordado abordar un programa, que se detallará más adelante pero que contempla entre otras cuestiones, la realización de un trabajo de divulgación de la herencia de La Pepa a uno y otro lado del Atlántico y la puesta en marcha de un proyecto de investigación que relacione la historia de la tauromaquia con la española y la conquista de las libertades. Además, se prevé emprender un programa de divulgación e intercambio cultural destinado a estudiantes de Secundaria y un programa de colaboración entre la fundación y la escuela de tauromaquia de Andalucía. Sobre la posibilidad de organizar una corrida en la ciudad o en alguna localidad cercana, Luis Pizarro no quiso adelantar acontecimientos, aunque matizó que «es una idea que se está barajando, de hecho en 1812 se organizó una corrida en honor al general Wellington para lo que fue necesario traer los toros en barcos por culpa del asedio de los franceses».