Una de las protestas de la plataforma, en las puertas del rectorado. :: FRANCIS JIMÉNEZ
Ciudadanos

Pascual firma con la universidad lusa Fernando Pessoa para crear Enfermería

Hoy piden en Sevilla que la Junta dé el visto bueno a este convenio con la entidad portuguesa para implantar los estudios en Villamartín

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya lo habían advertido desde la Fundación Pascual: «Si la Universidad de Cádiz no quiere nuestro proyecto, buscaremos socios en otras universidades europeas». Y la empresa gaditana no da puntada sin hilo. A principios de este mes ya firmó un convenio con la universidad portuguesa Fernando Pessoa que registró ayer ante la Consejería de Innovación.

Según se filtró ayer a la prensa, el presidente de la Fundación Pascual, Dr. Pascual Sánchez-Gijón, firmó el pasado 1 de junio un protocolo de actuación con el rector de la Universidad Fernando Pessoa de Portugal, Salvato Trigo. En el caso de que la Junta apruebe en los próximos días esta asociación entre la entidad gaditana y la institución universitaria lusa, el título que se impartiría en Villamartín, llamado Licenciatura en Enfermagen (Enfermería, en portugués), tendría validez en toda Europa (en el Espacio Europeo de Estudios Superiores).

El objetivo es que la Junta dé el visto bueno a esta unión empresarial y poder impartir los estudios de Enfermería en Villamartín el próximo curso. El alcalde del municipio serrano, José Luis Calvillo (PSOE), adelantó a este medio que el consejero de Innovación, Antonio Ávila le había asegurado que aprobará este convenio entre Pascual y la universidad portuguesa. Fuentes cercanas a la empresa aseguraron que todo está listo para que en 2010-2011 haya alumnos cursando estos estudios. «Tras casi cuatro años en construcción, el edificio está completamente listo para albergar a cien estudiantes y para acoger a 48 residentes», apuntaron desde la organización empresarial.

Los defensores de estos nuevos itinerarios formativos de carácter privado tendrán hoy mismo otra cita importante en Sevilla. La Plataforma ciudadana que acompaña durante todo el proceso a la empresa Pascual ha convocado una manifestación a las puertas del Parlamento Andaluz a las doce del mediodía para pedir que la Junta acepte este convenio con el fin de poner en marcha los estudios de Enfermería en Villamartín, bajo la tutela de la universidad lusa, y para que «se estudie con más detenimiento la propuesta de Facultad de Medicina».

En las últimas declaraciones que hizo durante el pasado fin de semana, el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, alegó que una titulación universitaria no se organiza en unos pocos meses, «sino que es un proceso largo que requiere mucho estudio y tiempo». Fuentes cercanas a la empresa Pascual respondieron ayer que la escuela de Enfermería de Villamartín lleva casi cuatro años en construcción y que está todo terminado para empezar a trabajar. Desde el momento en que la UCA denegó la petición de adscripción a esta entidad universitaria gaditana, la Fundación Pascual anunció que buscaría convenios con otras universidades europeas, especialmente en el país vecino.

La Universidad Fernando Pessoa, con sede en Oporto, está constituida por la Facultad de Ciencia y Tecnología, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y por la Facultad de Ciencias de la Salud. En estos centros oferta las titulaciones de Ciencias de la Nutrición, Fisioterapia, Enfermería, Terapia de Lenguaje, Informática, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Ciencias de la Comunicación, entre otras.