campeonato iberoamericano de atletismo

La jerezana Mercedes Chilla consigue el oro en lanzamiento de jabalina

La jerezana bate su mejor marca de la temporada con 62,39 metros en lanzamiento de jabalina. España lidera el medallero

San Fernando Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España lidera el medallero en el Campeonato iberoamericano de Atletismo. La jerezana Mercedes Chilla ha conseguido batir su mejor marca de la temporada y conseguir el oro en lanzamiento de jabalina, una de las diez medallas que hasta ahora ha conseguido el equipo español. Rosa Morato, en 3.000 metros obstáculos y Ayad Lamdessen en los 5.000 metros son los otros dos españoles que se han alzado con la medalla de oro. La otra medalla de oro ha ido a parar a Conchi Montaner en salto de longitud femenino, con 6,45 metros.

Mercedes Chilla acaba de hacer 62,39 metros en lanzamiento de jabalina, la primera vez que pasa de los 62 metros esta temporada y desde hace ya unos años. Hasta ahora su mejor marca este año estaba en 61,84.

En plata se han conseguido hasta el momento cuatro medallas: Zulema Fuentes, en 3.000 metros obstáculos. Julia Takacs ha finalizado segunda en los 10.000 metros marcha, por detrás de la portuguesa Ana Cabecihna, que ha vuelto a lograr una medalla en un Iberoamericano después de la plata que consiguió en 2004 en Huelva. Takacs, que ha completado las 25 vueltas en 43.35:50, ha pulverizado la mejor marca española promesa y ha conseguido el cuarto mejor registro español de todos los tiempos. "En la última vuelta ya no daba para más y al final me ha ganado la portuguesa", ha comentado la atleta alicantina, que ha entrado cuatro segundos por detrás de Cabecihna. "Estoy muy contenta. Por supuesto es mi mejor marca personal y me siento bastante satisfecha".

La otra plata ha ido a parar a manos de Berta Castells, en lanzamiento de martillo. La catalana ha estado en su línea durante toda la competición y ha cumplido con los pronósticos previstos. Ha realizado un mejor lanzamiento de 68,37 metros y no ha podido sorprender a la favorita, la argentina Jennifer Dahlgren, que se ha llevado el oro gracias a su mejor lanzamiento de 70,91 metros. Ninguna de las dos ha superado sus mejores registros personales, aunque han estado en la línea de lo que se esperaba tras sus últimas apariciones. "Es complicado competir contra alguien que suele pasar de los 70 metros", ha comentado Castells. Anna Pinero ha sido plata en salto con pértiga, donde Fabiana Muner ha cumplico con las expectativas y se ha colgado el oro, con un salto de 4,85 metros.

Luz Murillo ha hecho también una digna actuación que le ha valido el bronce en los 100 metros lisos femenino. Ha repetido con el bronce en jabalina Nuria Ferrer.