Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
El delegado de Presidencia, Casto Sánchez, defendió con vehemencia las iniciativas municipales durante el pleno que se celebró ayer. :: cristóbal
Jerez

El Ayuntamiento pide auxilio al Estado

Todos los partidos acuerdan solicitar al Gobierno un plan económico especial para Jerez; El Consistorio insiste en que recortará «de inmediato» sus asesores y fusionará las empresas de vivienda y suelo

ENRIQUE ESTEBAN* eesteban@lavozdigital.es
JEREZ.Actualizado:

El desastre de la situación económica municipal ha llegado hasta tal punto que el propio gobierno local ha decidido apoyar una propuesta de la oposición para que el Estado salga al auxilio del Ayuntamiento. Eso sí, a regañadientes, ya que como explicó el delegado de Presidencia, Casto Sánchez, «hay otras ciudades que están peor que ésta», de ahí que dude de que la iniciativa llegue finalmente a buen puerto.

En pocas ocasiones todos los grupos se ponen de acuerdo para votar una proposición como ayer, lo que sin duda da una idea de la gravedad en que se encuentran las arcas municipales. El PSA, en cualquier caso, se lució en el pleno con la petición al Gobierno central de un plan económico específico para Jerez. Se trata de una medida que se ha debatido con anterioridad sin salir adelante, pero que ya se ha puesto en marcha en otras ciudades como Cádiz o La Línea.

«Podría suponer una importante inyección económica para la ciudad», defendió la edil del PSA Rosario Rodríguez. Por su parte el portavoz de IU, Joaquín del Valle, recordó que Jerez «tiene las circunstancias especiales por territorio y dispersión de población», mientras que desde el PP María José García-Pelayo recriminó al gobierno que «apruebe algo en lo que no cree al cien por cien».

Plan de Viabilidad

La sesión plenaria de ayer volvió a girar en torno a la crisis económica del Ayuntamiento, teniendo en cuenta el rosario de concesionarias que no pueden pagar a sus empleados, la dificultad para abonar nóminas municipales, la situación de quiebra técnica de numerosas empresas municipales, etcétera. Las primeras medidas del Plan de Viabilidad -tras el fracaso del ERTE- fueron desgajadas tanto en el pleno como en los consejos de empresas municipales que se celebraron.

Una de ellas es el «sensible» recorte de asesores que tendrá lugar de «manera inmediata», garantizó ayer una vez más la primera edil. Tanto Pilar Sánchez como la delegada de Recursos, Ainhoa Gil, respondían así a otra propuesta del PSA para reducir los cargos de confianza de los 21 actuales a 4.

Por ello mismo, el PSOE se abstuvo de votar a favor de la misma, como hicieron los demás grupos. Como explicó Pelayo, la aplicación de estas medidas de austeridad «llega tarde», mientras que Rosario Rodríguez recordó que «todos estos cargos de confianza cuestan seis millones de euros al año».

Amenaza de tribunales

Aunque el tono usado en el pleno fue en general menos agrio que en otras ocasiones, todo cambió cuando la alcaldesa acusó al PP de «meter a más de 300 trabajadores en el Ayuntamiento» mientras gobernaba. El orden lo puso Joaquín del Valle cuando instó al gobierno a que, «si sabe eso, que se deje de reproches y vaya a los juzgados, ya que se trata de un delito público y si hay que inhabilitar a alguien, que se haga». Una «denuncia falsa y la mentira recurrente también son delito», zanjó el concejal del PP Bernardo Villar.

Pero no sólo de asesores y personal en general se habló ayer para hacer efectivo este ahorro municipal, dentro del Plan de Viabilidad que se dará a conocer tras la Semana Santa. Buena parte del paquete de medidas tiene que ver con la deficitaria situación de las empresas municipales, que ayer celebraron sus consejos de administración.

En este sentido el delegado de Presidencia, Casto Sánchez, subrayó la concentración de las sociedades Emuvijesa (vivienda) y Emusujesa (suelo) en una empresa única. Esta fusión, que podría ser por absorción, permitirá además «crear un instrumento que acelere los procesos», afirmó Casto Sánchez.

También se ponen en marcha medidas de ahorro energético en otras tres sociedades, que dependen del Ayuntamiento, a través de una Agrupación de Interés Económico. Concretamente, se trata de Emuvijesa, Ajemsa (Aguas de Jerez) y Jesytel (telecomunicaciones).

Por último, el primer teniente de alcaldesa habló de un plan de ahorro para la televisión municipal (Jecomusa) y Montes de Propio (Ememsa). En ambos casos se encargan planes de viabilidad.

Lo que se pretende con Onda Jerez es «salvaguardar el contrato de servicio público mediante un programa y establecer objetivos», en palabras de Casto Sánchez; y para Montes de Propio habrá que «localizar nuevos nichos de negocio» en la explotación de este importante recurso natural.

Otra medida anunciada en su día por la alcaldesa, que también se enmarca en el Plan de Viabilidad, es el redimensionamiento de los servicios que prestan algunas concesionarias, como la de la limpieza viaria (Urbaser). De hecho, el Ayuntamiento ya ha reducido algunas labores.

También se explora la obtención de financiación municipal a través de la venta de patrimonio. Actuaciones que, de una u otra manera, han de paliar el enorme agujero que lastra al Ayuntamiento y todo el conglomerado formado por empresas municipales y concesionarias. Raro es ya el día en el que no hay una protesta en la ciudad por todos estos motivos.