Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Juan Carlos Sánchez anuncia que se querellará con la familia. :: Ó. CH.
Ciudadanos

«La familia del interno lo que quiere es sacar dinero»

Niega la supuesta agresión de un trabajador contra el preso muerto y asegura que éste se partió la pierna jugando al fútbol Juan C. Sánchez Portavoz del sindicato de funcionarios de prisiones

MIGUEL D. GARCÍA
CÁDIZ.Actualizado:

La película 'Celda 211' ha hecho un flaco favor al colectivo de los funcionarios de prisiones, proyectando una imagen de crueldad que ahora vuelve a ser denunciado (en la vida real) por la familia del preso melillense Fuad Kaddur, muerto en un accidente en la cárcel de Puerto III. Sus allegados han levantado sospechas sobre un trabajador de la prisión que, según ellos, agredió y amenazó hace meses a Fuad. El sindicato de funcionarios de prisiones Acaip, a cuya ejecutiva nacional pertenece Juan Carlos Sánchez (funcionario de Puerto II) no ha tardado en reaccionar y ha anunciado que denunciará a la familia por levantar calumnias.

-¿Ha iniciado Acaip la querella contra la familia de Kuddar?

-Vamos a dar un tiempo a la administración, que es la que debe velar por sus trabajadores. Si no lo pone en manos de los abogados, lo haremos nosotros.

-¿Considera falsas las acusaciones insinuadas por la familia?

-Totalmente. De hecho se van descubriendo sus mentiras: ya se ha comprobado que el preso se partió la pierna jugando al fútbol, está grabado por las cámaras y fue atendido por un médico por eso.

-¿A qué cree que se deben entonces las afirmaciones de la familia?

-Lo que quieren es sacar dinero. Pero no saben que la indemnización que consigan la van a tener que gastar en abogados y multas por insultar a los trabajadores.

-El sindicato se ha manifestado contundentemente a favor de los trabajadores que intervinieron tras la muerte.

-Nosotros respaldamos totalmente a los trabajadores y sanitarios que acudieron el día del accidente. Actuaron con mucha rapidez. No pasó ni media hora cuando se avisó al juez y habían intervenido ya los médicos.

-¿Se sabe si se trató de un fallo de la puerta o de un error humano?

-El fallo de la puerta es evidente. Sea lo que lo mató o no, lo tenía aprisionado. A nivel nacional vamos a pedir que se haga una revisión de todos los sistemas parecidos, porque no queremos que se vuelva a repetir con un interno o un trabajador.

-La muerte del preso coincidió con la fuga de tres presos, también de Puerto III. ¿Cómo se produjo esa huida?

-No hay que pensar que iban esposados, ni con policías. Iban de excursión, por la calle, y lo normal es que los acompañen cinco personas para doce internos. Se sobreentiende que no se van a fugar, porque les falta poco para cumplir la condena y cuentan con permisos. Fuimos los primeros sorprendidos.