cádiz

Un espectáculo de luz y sonido inaugura la celebración del centenario del Teatro Falla

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un espectáculo de luz y sonido sobre la fachada del Gran Teatro Falla marcará el inicio de la celebración de su centenario. El espectáculo principal, que tiene lugar hoy a las 20.00 en la Plaza Fragela, tiene una duración total de 10 minutos y se repetirá hasta las 24 horas. Entre cada pase habrá un descanso de 10 minutos en los que se iluminará ligeramente la fachada de la casa de los ladrillos coloraos.

Para conmemorar los 100 años del majestuoso edificio que alberga el Teatro Falla de Cádiz se han desarrollado un espectáculo multimedia donde la fachada neomudéjar será protagonista de las celebraciones. La pieza audiovisual consiste repertorio de creaciones digitales en 2D y 3D que moldean y reinterpretan la fachada del teatro para crear ilusiones ópticas y sensaciones que confunden al espectador sobre que es real y que virtual. Cada elemento que conforma la bella fachada ha sido reconstruido en un modelo en 3D que nos permite interactuar sobre áreas de a fachada independientemente, aportando una gran profundidad y realismo. Todos los elementos van sincronizados con una banda sonora original que incluye fragmentos de ‘El amor Brujo’ del maestro Falla.

Dos potentes proyectores de 15.000 lúmenes montados sobre una torre de aluminio garantizan la correcta visualización de las imágenes sobre la pared de tonalidades rojizas. Un equipo de audio de 8.000w, ordenadores y servidores completan los requisitos técnicos necesarios de esta instalación audiovisual.

Nota: para información de los medios gráficos y audiovisuales, esta tarde a partir de las 20 horas se realizarán las primeras pruebas del espectáculo.

El Ballet Nacional de España

Los actos conmemorativos continuarán durante el fin de semana con la presencia del Ballet Nacional de España, que se suma a la conmemoración del Centenario del Gran Teatro Falla, organizada por el Ayuntamiento de Cádiz a través de la Delegación Municipal de Cultura, ofreciendo durante los días viernes 5 y sábado 6 de marzo, a las 21 horas, en el Gran Teatro Falla, un espectáculo que el Ballet Nacional de España ha preparado en exclusiva para la efeméride.

El espectáculo se compone de ‘El Sombrero de Tres Picos’, con coreografía y dirección de escena a cargo de José Antonio y Música de Manuel de Falla. Cabe destacar que los telones y el diseño de vestuario reproducen los originales de Salvador Dalí. En la segunda parte, se ofrecerá ‘El Café de Chinitas’, con José Antonio, música con ocho canciones populares de Federico García Lorca y la armonización de Chano Domínguez. Actuará como artista invitada Esperanza Fernández. Los telones reproducen igualmente los originales creados por Salvador Dalí.

Exposiciones y visitas guiadas

Además, a partir del martes 9 de marzo, arrancará la exposición ‘Cien años en cartel’, que podrá visitarse hasta el próximo mes de diciembre, en la sala que se encuentra en el piso superior del Paraíso de Gran Teatro Falla. Se podrá visitar esa exposición y el foso del Teatro, así como otros elementos expositivos situados en distintos puntos de este espacio municipal ya centenario.

Estas exposiciones podrán visitarse de manera gratuita de marzo a mayo, con cita previa en el 956 286289 (es necesario concertarlas 24 horas antes, de lunes a viernes de 10 horas a 14 horas y 17 a 20 horas) y se realizarán hasta formar grupos de 35 personas como máximo.