Elena Gallego, tasadora. :: F. J.
Sociedad

«Una primera edición de 'El Quijote' podría alcanzar los 200.000 euros en el mercado»

Experta en calcular el valor de ejemplares viejos, ha trabajado para distintas instituciones como el Banco de España Elena Gallego Tasadora y especialista en libros antiguos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es una de las mayores expertas en libros viejos de España y ha tenido el privilegio de tasar algunas de las mayores joyas bibliográficas que circulan por el país lo que, en muchas ocasiones, le ha obligado a guardar absoluto silencio.

-¿En qué consiste su trabajo?

-Me dedico a la compra-venta de libros y hago también tasaciones para particulares e instituciones. Ahora mismo estoy trabajando en el fondo antiguo del Banco de España y también lo he hecho para el Consorcio del Bicentenario. También hago de intermediaria para aquellas personas que desean vender ejemplares concretos o bibliotecas y también acudo a ferias en el extranjero. Asimismo, ofrezco asesoramiento sobre conservación y restauración de libros.

-¿Qué es lo que hace que un ejemplar tenga más valor?

-Su antigüedad, rareza, la encuadernación, si posee grabados, el estado de conservación, la demanda... Lo que más se cotiza son los incunables, las ediciones de 'El Quijote' o los libros de historia local.

-¿Cuáles son los libros más valiosos que han pasado últimamente por sus manos?

-Hay muchas cosas que no pueden salir del ámbito privado. Lo mejor ha sido un manuscrito original del siglo XVIII que tiene un grabado que parece que podría ser de Goya. Tenemos que llevarlo al Prado para autentificarlo. Entre las rarezas, un incunable. Se trata de un cuaderno de leyes de 1491, cuando los Reyes Católicos iban a entrar en Granada. Hay un ejemplar custodiado por una institución y se pensaba que era el único pero ahora ha pasado éste por mis manos. Pronto saldrá al mercado y se estima que puede tener un valor de 50.000 euros.

-¿Están localizados los libros más cotizados?

-Muchos sí, están en manos de particulares, que los guardan como auténticas joyas. Todo el mundo espera que aparezcan alguna primera edición de 'El Quijote', que podría alcanzar los 200.000 euros en el mercado.

-Actualmente, ha cambiado su residencia a Cádiz, ¿no es así?

-Sí. Me trasladé allí cuando me contrató el Consorcio del Bicentenario. Desde entonces, me muevo en función de mi trabajo. Te puedo adelantar que acabo de conseguir un ejemplar muy raro: una primera edición del primer libro impreso en El Puerto. Se llama 'Viaje y peregrinación de Jerusalén', de 1738, y aparecerá pronto en el mercado. Te lo prometo.