Una mujer realiza la compra semanal en un supermercado. :: M. BECERRA
Economia

La denuncia de un pacto de precios libra de multa a Henkel

Los fabricantes del gel de baño habían acordado entre ellos la reducción de contenido y el tamaño de los envases

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estreno del programa de clemencia, un sistema establecido por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) para que los denunciantes de pactos anticompetitivos se vean favorecidos con un trato especial, incluso si en algún momento participaron del consenso.

De esta manera, por aportar pruebas de un pacto en los precios del gel de baño, la Comisión Nacional de Competencia ha eximido a la multinacional Henkel del pago de una multa de 4,27 millones de euros, a la vez que reduce en un 40%, para dejarla en 3,71 millones -frente a los 6,19 millones inicialmente previstos- la penalización a Sara Lee.

Henkel fue la primera en aportar pruebas -conducta a la que Sara Lee se sumó posteriormente, aportando valor añadido en sus acusaciones-, de que un grupo de fabricantes de gel, integrado además por Puig y Colgate Palmolive, habían acordado entre ellos un aumento encubierto de los precios del gel de baño utilizando la estrategia de reducir el tamaño de los envases.

En consecuencia, la misma cantidad de producto de las marcas Fa, La Toja, Magno, Sanex, Lactovit, Kinesia y Heno de Pravia experimentaba un encarecimiento del 15%. Colgate no llegó a reducir el tamaño de sus envases en la fecha acordada por los fabricantes. La CNC ha impuesto a Puig una multa de 2,43 millones de euros, mientras que Colgate Palmolive habrá de pagar 2,17 millones.

El expediente se originó el mismo día de la entrada en vigor del programa de clemencia, el 28 de febrero de 2008. En ese momento, Henkel primero, y Sala Lee después, presentaron ante la Comisión Nacional de Competencia sendas declaraciones en las que denunciaron la existencia del pacto.

Explica la Comisión Nacional que esta conducta merece la calificación de «muy grave» y añade que los infractores eran plenamente conscientes de la ilegalidad de sus prácticas.

Por este motivo, según la Comisión Nacional de Competencia, los efectos del encarecimiento de estos productos han afectado al conjunto del mercado y perjudicado a todos los consumidores.

Por tratarse de marcas líderes, el resto de los fabricantes, incluidas las marcas blancas, se han visto favorecidos con un margen mayor para subir sus precios o, simplemente, renunciar a sus políticas promocionales. El gel de baño o ducha, en consecuencia, se ha vendido más caro.