Federico Pérez Peralta, Isabel Morales y Antonio Castillo, tras la presentación de la revista a la prensa. :: MIGUEL GÓMEZ
Sociedad

'Periférica' reivindica la importancia de la cultura en su décimo número

La revista, editada por la UCA, el Ayuntamiento y Diputación, analiza los hábitos de consumo y cómo aprovecharlos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La revista ya ha encontrado su espacio». Con estas palabras la directora general de Actividades Culturales, Isabel Morales celebraba que la publicación ya va por el número 10. Acompañada por el concejal de Cultura, Antonio Castillo, y el vicepresidente de la Diputación Federico Pérez Peralta, Morales presentó ayer ante los medios una edición de 'Periférica' que hace hincapié en la importancia de la cultura en la educación y su presencia dentro de la Universidad.

Esta revista nace con el objetivo de albergar los estudios y análisis realizados y seleccionados durante el año, que tienen la cultura como objetivo de investigación. Con los resultados obtenidos se pretende conocer y aprovechar los recursos de los que dispone la provincia y la región para cubrir las necesidades y demandas de los ciudadanos.

Dividida en cinco bloques fundamentales, el artículo principal, publicado bajo el epígrafe 'Ideas', viene firmado por el profesor titular Jacinto M. Porro Gutiérrez. Este experto en sociología firma 'Tiempo para consumir cultura'. En él analiza, los resultados obtenidos desde la plataforma del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya, respecto a lo efímero del tiempo y a la falta del mismo que acusan determinadas generaciones para poder disfrutar de las actividades culturales.

Diez artículos componen el bloque 'Temas'. Con títulos como 'La planificación Cultural en España, 1930-1990', de Jesús Cantero; 'El consumo de cine y teatro de los municipios andaluces con campus universitario', de Jesús Sabariego; 'Usos y hábitos de la lectura', de Clementina Rodríguez Legido, y 'El periodismo musical en la era del clic, el blog y el link', de Nando Ruiz.

Todos ellos analizan la cultura desde cada uno de sus ámbitos y centrado, en la mayoría de los casos, en su relación y la manera en la que puede contribuir en ella la universidad y sus componentes.

Dentro de este apartado, se encuentra un monográfico dedicado a los usos y hábitos culturales que se desarrollan en los campus. Este apartado aglutina la síntesis de la revista.

Tras los 'Temas', llega el turno de las 'Experiencias' y tras él 'Antenas'. Este último bloque empezó a formar parte de los contenidos de la revista desde el pasado número. Este año se centra en los cambios vividos en Euskadi tras la alternancia de Gobierno. Mikel Etxebarría Etxeita hace un análisis en el que la cultura, como no podía ser de otra manera, ocupa un lugar destacado.

'Reseñas' y 'Documentos' cierran esta décima edición de 'Periférica'. Un arduo trabajo al alcance de todos los interesados en que la cultura sea un importante referente de los ciudadanos.