DE ZORRILLA A LA MAREA

Todo no vale

La alcaldesa acepta cualquier ataque excepto el de usar el dinero de los gaditanos para el PP

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No todo vale en política y así lo ha entendido la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, quien esta semana ha anunciado que interpondrá una querella criminal contra el concejal socialista Federico Pérez Peralta quien en rueda de prensa en la sede del PSOE y junto a la también edil Marta Meléndez, habló de desvío de partidas presupuestarias del Ayuntamiento al PP y maquillaje en las cuentas municipales. No era la primera vez que lo hacía, pero esta ha colmado el vaso de la paciencia de la alcaldesa quien es capaz de aceptar cualquier otro desagravio político excepto que le digan, o simplemente le insinúen, que utiliza el dinero de los gaditanos para intereses partidistas. Ya lo dijo en una ocasión durante una entrevista: «Cuando me vaya, si me ponen bocabajo no caerá ni un solo euro». Pero a Pérez Peralta se le volvió a calentar la boca y en su papel de portavoz en la sombra -¿dónde estaba Román?- arremetió de nuevo contra las cuentas municipales. De momento, el equipo de Gobierno municipal ha solicitado a los medios de comunicación que estuvieron en la rueda de prensa (en la sede socialista) a que envíen los cortes de las grabaciones como pruebas para presentar ante el juez. La demanda se presentará en los próximos días por vía penal, pero cabe la posibilidad de llegar a un acuerdo antes de juicio si Pérez Peralta se retracta, de lo contrario la alcaldesa está dispuesta a seguir adelante con la querella por injurias y calumnias. De darle la razón, la Justicia podría incluso inhabilitar al secretario local del PSOE, concejal y vicepresidente de la Diputación.

No sería la primera vez que un juez condena a Pérez Peralta como concejal, ya que cuando era delegado de Servicios Sociales, con Carlos Díaz como alcalde, una funcionaria le interpuso una demanda por protección al honor y, años después, cuando el político era director general de Juventud en la Junta de Andalucía, un juzgado dictaba sentencia a favor de la trabajadora y condenaba a Pérez Peralta al pago de 750.000 pesetas y a las costas, que tuvo que desembolsar el PSOE para evitar el embargo de bienes del concejal. No obstante, no creo que el agua salga de su cauce y es seguro que se retractará. Donde dije digo dije Diego. Labia tiene de sobra. Quizás los nervios le fallaron en un momento en el que la división del partido no se centra en Cádiz, sino en Sevilla y afecta a su principal mentor, Luis Pizarro, que ve cómo sus antiguos amigos de partido ya no lo son tanto desde que Manuel Chaves dejó de ser presidente de la Junta y se marchó a Madrid, dejándolo sólo ante el peligro de Griñán y los suyos, una situación que se puede trasladar a Cádiz y dar la vuelta a la tortilla.

Sentencias

Y hablando de sentencias, recientemente el Juzgado de lo Social nº 1 ha condenado a la Diputación Provincial por fraude de ley al considerar improcedente el despido de un trabajador del Instituto de Fomento del Empleo (paradojas de la vida: ¿fomento de empleo?). Resulta que el trabajador, de 54 años y personal fijo, fue 'invitado' a abandonar su puesto de trabajo, lo que denunció en el juzgado que finalmente le ha dado la razón. La sentencia da opción a Diputación a readmitirlo y contribuir a reducir las listas del paro, o bien, indemnizarlo con dinero público. El ente provincial optó por pagar al empleado, total el dinero no es suyo sino de los contribuyentes.

No olvidar Haití