Previsión del tiempo para hoy. / Canal Meteo
el tiempo

Lluvia para decir adiós a 2009

Se espera viento fuerte y chubascos en numerosas zonas de Península y Baleares

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El año 2009 se despide con predominio de cielos poco nubosos en el área mediterránea peninsular, sobre todo en el litoral, con fuerte viento y chubascos débiles o moderados en el resto de la Península. Estos chubascos serán más frecuentes cuanto más al noroeste y más débiles y dispersos cuanto más al este, y podrían ir acompañados de alguna tormenta en áreas de la mitad norte, tendiendo a disminuir a lo largo del día.

La cota de nieve en la Península se situará entre los 600 y los 1.000 metros en el norte y el centro, subiendo a entre 800 y 1.200 metros en las horas centrales, y en el resto estará situada entre los 1.000 y los 1.500 metros. Mientras que las temperaturas irán en ligero o moderado descenso en la mitad oriental peninsular y en Baleares, y sufrirán pocos cambios en el resto del país.

Predicción por comunidades

- GALICIA: cielo muy nuboso con chubascos moderados en el sur de madrugada, ocasionalmente acompañados de tormenta, y que pasarán después a ser más débiles y ocasionales. La cota de nieve se situará entre los 800 y los 1.000 metros e irá en ascenso hasta situarse entre los 1.100 y los 1.200 metros al final del día. Se esperan brumas y algunos bancos de niebla matinales. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o, en el caso de las máximas, irán en ligero ascenso. El viento será variable y flojo o moderado en la primera mitad del día, con intervalos de fuerte en el litoral oeste, y de componente oeste de flojo a moderado durante la segunda mitad de la jornada.

- ASTURIAS: se prevé un cielo muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas, que remitirán por la tarde, con probabilidad de tormentas en las primeras horas del día. La cota de nieve estará situada entre 600 y 800 metros. Las temperaturas irán en ligero descenso y se esperan heladas débiles en las zonas altas. El viento será de componente oeste y moderado, con intervalos de fuerte en el litoral en las primeras y las últimas horas del día.

- CANTABRIA: cielo muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas que remitirán por la tarde, con probabilidad de tormentas en las primeras horas del día. La cota de nieve se situará entre los 600 y los 800 metros. Las temperaturas irán en ligero descenso y se prevén heladas débiles en las zonas altas. El viento será de componente oeste y moderado, con intervalos de fuerte en el litoral en las primeras y las últimas horas del día.

- PAÍS VASCO: cielo muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas, que remitirán al final del día y que probablemente vayan acompañadas de tormentas en las primeras horas de la jornada. La cota de nieve se situará entre 600 y 800 metros. Las temperaturas irán en ligero descenso y se esperan heladas débiles en las zonas altas. El viento será moderado, con intervalos de fuerte en el litoral en las primeras y las últimas horas del día, y de componente oeste.

- CASTILLA Y LEÓN: se espera cielo nuboso o muy nuboso con chubascos débiles, localmente moderados, preferentemente en la primera mitad del día y que serán de nieve por encima de entre los 700 y los 900 metros. La nubosidad tenderá a remitir a partir de la tarde, cuando se abrirán claros. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o irán en ligero descenso, con posibilidad de heladas débiles. Los vientos serán de componente suroeste tendiendo al oeste y moderados, con intervalos de fuertes en el sur.

- NAVARRA: cielo nuboso o muy nuboso con chubascos débiles o moderados. Al final del día disminuirá la nubosidad y tenderán a cesar las precipitaciones, excepto en el extremo norte de la Comunidad Foral. La cota de nieve estará situada entre los 600 y los 800 metros. Las temperaturas irán en ligero o moderado descenso, con heladas débiles en áreas de montaña. Los vientos serán de componente oeste, flojos o moderados, con intervalos de intensidad fuerte en las zonas altas.

- LA RIOJA: cielo nuboso o muy nuboso con chubascos débiles o moderados, disminuyendo la nubosidad al final del día y tendiendo a cesar las precipitaciones. La cota de nieve se situará entre 600 y 800 metros. Las temperaturas irán en ligero o moderado descenso y se anuncian heladas débiles en áreas de la Ibérica. Los vientos, de componente oeste, serán flojos o moderados, con intervalos de intensidad fuerte en las zonas altas.

- ARAGÓN: cielo nuboso o muy nuboso con chubascos débiles o moderados, que serán menos probables e intensos en el sureste de la comunidad. Al final del día disminuirá la nubosidad y tenderán a cesar las precipitaciones, excepto en el extremo norte de la comunidad. La cota de nieve estará situada entre los 600 y 800 metros. Las temperaturas irán en ligero o moderado descenso, con heladas débiles en áreas de montaña. Los vientos serán de componente oeste, moderados o fuertes con intervalos de intensidad muy fuerte en la Ibérica y flojos o moderados en las demás zonas.

- CATALUÑA: en el Pirineo y en el nordeste el cielo estará nuboso o muy nuboso con probables precipitaciones débiles a primeras horas, tendiendo a intervalos nubosos. En estas zonas, la cota de nieve se situará en los 800 metros. En el resto se esperan intervalos nubosos tendiendo a cielo poco nuboso. Las temperaturas irán en descenso de ligero a moderado, y se anuncian heladas débiles en el Pirineo. El viento será de componente oeste y noroeste, de moderado a fuerte en la mitad sur y las zonas altas de montaña, y de flojo a moderado en el resto.

- EXTREMADURA: cielos nubosos al principio, con chubascos débiles a moderados, ocasionalmente tormentosos, menos probables en el sur, disminuyendo a lo largo del día. La cota de nieve se situará por encima de los 1.000 metros y se esperan heladas débiles en zonas de montaña. Las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, se mantendrán sin cambios significativos. Los vientos, de componente oeste, serán moderados a fuertes, con rachas de muy fuertes en las zonas altas.

- MADRID: cielos muy nubosos, con chubascos débiles dispersos, más frecuentes en la sierra, donde serán localmente moderados. Por la tarde se abrirán claros. La cota de nieve estará situada en los 700 metros, subiendo a los 1.300 metros en las horas centrales del día. Se esperan brumas y nieblas en las zonas medias y altas. Las temperaturas mínimas irán en descenso de ligero a moderado, con heladas débiles en la sierra, y las máximas se mantendrán sin cambios. Los vientos, de componente oeste, serán moderados con intervalos de fuertes y rachas de muy fuertes, que tenderán a aflojar durante la tarde.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielos muy nubosos con chubascos débiles y dispersos, más frecuentes en el noreste, donde serán localmente moderados, con apertura de claros durante la tarde. La cota de nieve estará situada en los 700 metros, subiendo a los 1.300 metros en las horas centrales del día. Las temperaturas mínimas irán en descenso de ligero a moderado, con heladas débiles en el noreste, y las máximas se mantendrán sin cambios o irán en ligero descenso. Los vientos serán de componente oeste y moderados, con intervalos de fuertes y rachas de muy fuertes, que tenderán a aflojar durante la tarde.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos en el interior, mientras que en el litoral predominará el cielo poco nuboso con algún intervalo de nubosidad media y alta. Las temperaturas irán en descenso moderado. Los vientos, de componente oeste, serán moderados, con intervalos de fuerte o muy fuerte y rachas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.

- MURCIA: intervalos nubosos en el interior con predominio de cielo poco nuboso en el litoral acompañado de algún intervalo de nubosidad media y alta. Las temperaturas irán en descenso moderado. Los vientos serán de componente oeste y moderados, con intervalos de fuerte o muy fuerte y rachas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora.

- BALEARES: intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles, preferentemente en Mallorca y Menorca. Las temperaturas irán en descenso de ligero a moderado. El viento, de componente oeste, será muy fuerte, con rachas que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora y los 110 kilómetros por hora en las cumbres de la Sierra de Tramuntana.

- ANDALUCÍA: cielo nuboso, con algún chubasco disperso de débil a moderado, disminuyendo la nubosidad y la posibilidad de precipitaciones hacia el este y durante el día. La cota de nieve se situará en los 1.000 metros, subiendo hasta los 1.500 metros. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o irán en ligero descenso en el tercio oriental. Los vientos, de componente oeste, serán fuertes en el litoral y de moderados a fuertes en el interior, con rachas de muy fuertes en las zonas altas.

- CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, en el oeste de La Palma y El Hierro, y en Lanzarote y Fuerteventura, se esperan intervalos nubosos, disminuyendo a cielo poco nuboso durante la mañana y la tarde. En el resto de zonas, el cielo estará poco nuboso o despejado. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o irán en ligero ascenso en las islas occidentales y se mantendrán sin cambios o irán en ligero descenso en las orientales. El viento será de componente norte y flojo, girando a componente este por la mañana. En las altas cumbres de Tenerife, el viento será del suroeste y moderado.