La Guardia Civil cdurante el registro del buque cazatesoros ´Odyssey´ en el puerto de Algeciras./ Archivo
empresa del buque cazaFORTUNAS

España gana la batalla a Odyssey, que deberá entregarle el tesoro de 500 millones de dólares en diez días

La empresa estadounidense afirma que recurrirá la decisión judicial

MIAMI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa Odyssey deberá devolver el tesoro valorado en 500 millones de dólares a España en un plazo de diez días, según una orden firmada por el juez Steven D. Merryday del distrito federal de Tampa (Florida). Merryday, que tomó esta decisión ayer, rechaza, según el documento judicial, las últimas reclamaciones presentadas por la empresa estadounidense sobre la propiedad de las monedas y otros objetos valorados en 500 millones de dólares extraídas por Odyseey de la fragata hundida Nuestra Señora de las Mercedes.

La decisión del magistrado es una más de las que ha adoptado el tribunal de Tampa en favor de las tesis españolas defendidas por el abogado estadounidense James Goold. La sentencia estipula que Odyssey puede seguir haciéndose cargo del tesoro hasta que se establezca la manera de entrega y a la espera de un posible recurso que pudiera presentar la empresa estadounidense.

El presidente de Odyssey Greg Stemm y la vicepresidenta y consejera general del Odyssey, Melinda MacConnel, han admitido que presentarán "apelaciones" a la resolución del litigio que le enfrenta con el Gobierno español y que obliga a la compañía a devolver a España las monedas encontradas. La compañía presentará sus apelaciones al Juzgado de Distrito Federal del Distrito Medio de Florida y al Tribunal número 11 de apelación "en el tiempo previsto".

Bajo soberanía española

Como en anteriores sentencias, Merryday reafirma que el tesoro extraído por Odyssey del fondo del mar, en un pecio denominado por la empresa estadounidense Cisne Negro, pertenece sin duda a la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes.

Por ello, según el juez, el lugar del hundimiento y todos los objetos encontrados están bajo soberanía española, lo que reafirma las decisiones previas en el mismo tribunal de Tampa del juez Mark Pizzo.

La empresa Odyssey ha mantenido en varios recursos que no hay pruebas definitivas de que se trata de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes y que, aunque así fuese, el buque estaba en una misión comercial y no militar cuando se hundió en el Océano Atlántico, muy cerca de la costa portuguesa, en 1804. El tesoro incluye monedas de plata y oro que Odyssey trasladó a Florida en secreto y que mantiene guardadas en uno de sus almacenes.