ESPAÑA

Garzón impone una fianza de medio millón de euros al ex alcalde de Santa Coloma

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bartomeu Muñoz celebrará la Navidad en casa. El ex alcalde socialista de Santa Coloma de Gramanet, imputado en la trama 'Pretoria', podrá salir de la cárcel de Can Brians si su abogado paga la fianza de medio millón de euros fijada ayer por el juez Baltasar Garzón.

Muñoz quedará en libertad bajo fianza, igual que cuatro de los seis encarcelados por su presunta implicación en la trama de corrupción urbanística urdida en torno a los ayuntamientos de Santa Coloma, Badalona y Sant Andreu de Llavaneras: dos ex altos cargos de CiU, Lluís Prenafeta y Macià Alavedra -que debieron abonar un millón de euros cada uno-, el ex concejal de Urbanismo de Santa Coloma, Manuel Dobarco, que pagó 200.000, y Pasqual Vela, director de servicios del mismo consistorio y que depositó 25.000 euros.

Tras la decisión del juez de la Audiencia Nacional y en cuanto los abogados hagan efectiva la fianza, sólo el ex diputado socialista Luis García, 'Luigi', considerado el presunto cerebro de la operación, permanecerá en prisión.

Muñoz, encarcelado de forma preventiva desde el pasado 30 de octubre, está acusado de soborno, asociación ilícita, fraude de subvenciones, fraude y falsedad en documento fiscal y fue encarcelado para evitar la destrucción de datos, documentos o elementos necesarios para la investigación. Garzón entiende que estos documentos ya están en manos de la Policía y no corren peligro, por lo que ha decretado la libertad del ex alcalde. Aún así, deberá presentarse cada 15 días en el Juzgado.