ESPAÑA

Detenido un militante de Segi que huyó de la redada de noviembre

Miles de personas piden en Bilbao la absolución de los directivos del diario de 'Egunkaria' procesados por supuesta pertenencia a ETA

BILBAO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La espectacular redada del pasado 23 de noviembre contra los responsables de Segi, la organización juvenil de la izquierda 'abertzale', tuvo sus fallos y algunos de los buscados huyeron. Uno de ellos, Xabier de la Maza Peña, fue capturado por la Policía el viernes por la noche en el municipio vizcaíno de Górliz cuando se encontraba en las inmediaciones de su casa.

Sobre De la Maza pesaba una orden de busca y captura emitida por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, quien dirigió la operación nocturna del mes pasado en Euskadi y Navarra. El detenido, de 21 años, fue trasladado a Madrid para comparecer ante el juez ya que, según las investigaciones policiales, forma parte de entramado dirigente de la ilegalizada Segi.

En la redada que dirigió Grande-Marlaska hace tres semanas fueron detenidos 34 miembros de «la cantera de ETA», en palabras del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Segi fue proscrita el 19 de enero de 2007 por el Tribunal Supremo, que consideró que la organización era sucesora de las también ilegalizadas Jarrai y Haika por formar parte de la organización terrorista.

Ayer, miles de personas se manifestaron por las calles de Bilbao para pedir la absolución de los directivos del diario 'Egunkaria', procesados en la Audiencia Nacional por supuesta pertenencia a ETA. Los encausados defendieron que no tenían que estar sentados en el banquillo de los acusados y que, con su procesamiento, se ha atacado «al euskera y a la identidad del pueblo vasco». Al acto acudió el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, junto a los ex 'lehendakaris', Juan José Ibarretxe, José Antonio Ardanza y Carlos Garaikoetxea.