Los editores Marta San Pedro, Juan Manuel del Toro, Antonio Fernández-Galiano, Luis Jiménez e Ignacio M. Benito. :: EFE
Sociedad

El beneficio neto de los diarios cae un 95% debido al desplome publicitario

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los beneficios, después de impuestos, del conjunto de los diarios se desplomaron en 2008 hasta los 11,9 millones de euros, un 95% menos que un año antes, y pueden transformarse en pérdidas en 2009 por la caída de ingresos publicitarios: un 43% entre ambos ejercicios. Son datos del Libro Blanco de la Prensa Diaria 2010, publicado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), presentado ayer, que recoge también una proyección de 2009 efectuado por la consultora Deloitte.

Por años, las ventas de publicidad de la prensa diaria descendieron un 24% en 2008 y un 25% estimado en 2009.

La caída de la facturación publicitaria en los dos últimos años ha sido «intensa y sin precedentes», pero parece que lo peor ha quedado «atrás» en el primer semestre de 2009, matizó el presidente de AEDE , Antonio Fernández-Galiano. Sin embargo, subrayó que la recuperación será «muy gradual y costosa» y no comenzará, aventuró, antes de principios de 2011 como pronto.

Mientras que la inversión publicitaria descendió un 20,9% en prensa y creció un 17,2% en Internet.

En 2009 se prevé una caída del 30,1% y una subida del 1,9%, respectivamente. Los ingresos de explotación de la prensa diaria (venta de ejemplares, publicidad y promociones comerciales) se acercaron en 2007 al récord de casi 3.000 millones de euros, pero bajaron un 14% en 2008 y otro tanto se espera en 2009 (hasta los 2.200 millones), con un descenso conjunto del 26,2%, de forma que en dos años habrán retrocedido lo avanzado en siete. La bajada por venta de ejemplares fue del 4% en 2008 y será del 2,4% en 2009, con una bajada global del 6,6%.

En el caso de las promociones, los ingresos cayeron un 7% en 2008 y se espera un 25,4% menos en 2009 (descenso del 31% en conjunto). A pesar de ello, los efectos de la crisis han sido menores por una contención de costes y una gestión muy rigurosa, según Fernández-Galiano.

Los gastos operativos se recortaron un 3% en 2008 y serán un 13,4% inferiores en 2009. Parte de la reducción corresponde a un menor gasto por papel (-29,3%) y por los expedientes de regulación de empleo.

Los gastos de personal crecieron un 6% en 2008 por las indemnizaciones.