Santiago del Valle, encarcelado por la muerte de la pequeña Mari Luz Cortés, custodiado hace un año por miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, a su llegada a los juzgados de Sevilla para ser sometido a su cuarto juicio por abusos sexuales a menores, en este caso una niña de 4 años. / Archivo
CRIMEN EN HUELVA

Un jurado popular y no un tribunal profesional juzgará el 'caso Mari Luz'

La Sección Primera de la Audiencia Provincial estima el recurso interpuesto por la hermana del presunto asesino de la pequeña

HUELVA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva ha estimado el recurso interpuesto por la hermana de Santiago del Valle, que presuntamente asesinó a la pequeña Mari Luz Cortés, por lo que ambos imputados serán juzgados finalmente por un jurado popular y no por un tribunal profesional.

El letrado de Rosa del Valle, Manuel Domínguez, ha explicado que, tras esta resolución de la Audiencia, el auto será notificado al Juzgado de Instrucción número 1, encargado del caso, y éste ordenará el cambio del procedimiento ordinario previsto hasta ahora por el procedimiento de la Ley del Jurado. Según el letrado, "todo el proceso llevado hasta ahora se conserva", de forma que Isabel García, mujer de Santiago del Valle, seguirá fuera del caso, tal y como estipuló la Audiencia el pasado mes de octubre, al retirar el procesamiento por encubrimiento que pesaba sobre ella. De este modo, "lo único que cambia es el auto que declaraba que debía seguirse el procedimiento de sumario ordinario".

A partir de ahora lo primero que tiene que llevarse a cabo es la comparecencia de Santiago del Valle y de su hermana en el juzgado para "notificarle su acusación y que finalmente serán juzgados por un jurado popular".

Oposición de la mayoría de las partes

El pasado viernes el resto de las partes del caso Mari Luz, es decir el Ministerio Fiscal, las defensas del propio Santiago y de su mujer y la acusación particular se opusieron a que el caso de la pequeña se juzgara con un jurado popular, una petición defendida en una vista oral por parte de Domínguez contra el fallo del Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva.

Antes de esa vista, Domínguez aseguró que el hecho de que el procesamiento se siga por un jurado popular "no es cuestión de beneficios o perjuicios, ya que hay una cosa clara y es que puede evitar un perjuicio porque si no me opongo ahora es posible que dentro de dos o tres años el Tribunal Supremo diga que yo tenía razón y este tiempo se lo pasa mi defendida en la cárcel".