Economia

Unicajasur nace con números rojos

El plan de fusión augura un coste de 402 millones de euros, el doble de lo previsto

MÁLAGA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

2010 será un ejercicio duro para Unicajasur, que ha elegido un mal año para comenzar su andadura. Todas las entidades españolas sufrirán por el empeoramiento de márgenes, la subida de la morosidad y la obligación de seguir haciendo provisiones, pero además la caja llamada a liderar el sistema financiero andaluz deberá digerir el alto coste de su integración -cifrado en 402 millones de euros, el doble de lo previsto en un principio- y el déficit de una de sus fundadoras -Cajasur cerrará este año con 528 millones de euros en pérdidas-. De ahí que el plan estratégico de negocio elaborado por Boston Consulting Group no prevea beneficios para Unicajasur hasta 2011. El primer año de vida de la nueva entidad se saldará, pues, con números rojos.

Las medidas de ahorro de costes planteadas en dicho informe deberán cumplirse en una alta proporción para conseguir que Unicajasur sea una entidad viable y eficiente. Boston Consulting Group calcula que dichas «sinergias» deberían tener un impacto positivo de 135 millones de euros, siendo responsables del 59% del beneficio antes de impuestos de la nueva caja. Casi seis de cada diez euros ahorrados vendrán de la reducción de personal, cifrada en 1.003 personas si se exceptúan los grupos de empresas de ambas entidades.

El plan de negocio que aprobaron el martes los consejos de administración ambas cajas parte del análisis de la situación de Cajasur, prosigue con un plan para crear valor con la fusión y concluye con unas proyecciones financieras para la nueva entidad en sus primeros años de funcionamiento. Según los datos incluidos en dicho documento -y que fueron facilitados por las propias cajas-, Cajasur tiene «una relación de costes/ingresos» muy superior a la de Unicaja. Este año, la entidad cordobesa deberá hacer dotaciones por inversión crediticia por valor de 491 millones de euros, a lo que se unen las dotaciones por deterioro de partidas del Grupo Cajasur, que podrían superar los 170 millones de euros. Este capítulo hace referencia a las participaciones empresariales de la caja cordobesa, entre las cuales figuran promotoras con graves problemas económicos como Prasa o Arenal 21.

El informe de Boston Consulting Group prevé que, de seguir Cajasur siendo independiente, algunos de sus ratios de capitalización y solvencia caerán por debajo del mínimo legal y la tasa de morosidad llegará al 10%. Además, seguiría generando pérdidas hasta 2012 y sus perspectivas «no mejorarían significativamente» aunque aplicara el plan de viabilidad que presentó en su día al Banco de España.