Sociedad

Vicky Peña, nueva diva de la escena

La actriz se alza con el Premio Nacional de Teatro por su labor y compromiso

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vicky Peña (Barcelona, 1953) obtuvo ayer el Premio Nacional de Teatro no sólo por ser una actriz polifacética y capaz de construir personajes «muy auténticos» sino por su «magisterio» y «compromiso con la profesión», algo, esto último, que le ha hecho «especialmente feliz».

«Me siento muy complacida y orgullosa, porque el jurado haya distinguido mi compromiso con la profesión. Hay muchos que se lo merecen mucho más que yo pero me complace este reconocimiento. Estoy muy, muy contenta», aseguró nada más conocer que le habían dado el premio .

El jurado ha decidido, por unanimidad, que Peña era la acreedora del galardón en su edición de 2009 por su capacidad artística, demostrada en todos los géneros, «su labor referente de magisterio, su compromiso vital y activo con la profesión, y su capacidad de construir durante toda su carrera personajes muy auténticos», entre ellos el musical 'Sweeney Todd'.

«No me lo imaginaba para nada. Ha sido una sorpresa que me ha pillado desprevenida», afirmó aún sin saber que el premio estaba dotado con 30.000 euros.

«¿De verdad?. ¿30.000 euros?. Qué alegría, pues me van a venir de perlas. Espero hacer buenas cosas con el dinero, igual una donación, pero lo cierto es que me va a venir al pelo porque el teatro da mucho prestigio y renombre pero remuneración poca», reconocía.

Está preparando una «mini gira», de enero a febrero por distintas localidades españolas, con 'Après moi, le Dèluge', de Lluisa Cunillé; sigue con sus recitales de los textos de Damiá Barbany 'De Mahagonny a Youkaly. Un viaje con Kurt Weill' y tiene entre manos algo «muy grande».

«Es un proyecto que me atrae muchísimo y que se estrenará en noviembre», desvela, pero de lo que, haciendo honor a la superstición de los actores, no quiere decir «ni una palabrita más».

Hija de los actores Felipe Peña y Montserrat Carulla, y casada con el director teatral Mario Gas, con el que tiene dos hijos, desempeñó durante algunos años siempre papeles secundarios, hasta que fue propuesta para protagonizar la película 'A electra le sienta bien el luto', estrenada en televisión en 1985.

Tras ese trabajo, fue elegida para el papel de Carmen Polo de Franco en el filme histórico de Jaime Camino 'Dragon Rapide' (1986) por su gran parecido físico con ella.

Desde entonces, la actriz, una prolífica actriz de doblaje en catalán y castellano, ha intervenido en una veintena de películas, entre ellas 'Werther', de Pilar Miró; 'La casa de Bernarda Alba', de Mario Camus; 'La buena vida', de David Trueba; o 'Secretos del corazón', de Montxo Armendáriz.

En su extenso currículum como actriz teatral cuenta con obras de como 'Après moi, le Déluge', 'Homebody/Kabul', 'Els estiuejant,s'; 'La Orestiada'; 'La ópera de los tres centavos'; 'Enrique IV' o 'Tirant lo Blanc'.

Desde hace ocho años representa el recital musical dirigido por ella misma con selección de textos de Damiá Barbany, 'De Mahagonny a Youkaly. Un viaje con Kurt Weill'.

Con su papel de la señora Lovett en la obra distinguida por el jurado en su fallo, 'Sweeney Todd', que se estrenó en 1995 y se recuperó en 1997 y 2008, ha obtenido seis galardones.