Sociedad

Llega LA VOZ del siglo XXI

El periódico arranca mañana un ambicioso proyecto editorial que reestructura secciones, crea nuevos suplementos y avanza en el diseño más vanguardista

LA VOZ
Cádiz Actualizado:

El ejemplar que llega hoy a manos de los lectores de LA VOZ es el último de una forma de entender el periodismo que ha convertido a esta cabecera en referente de la prensa gaditana. Y sobre esa referencia se cimenta el apasionante reto que arranca mañana y que viene a respaldar el convencimiento de que los periódicos tienen futuro.

La irrupción de los formatos digitales en el mercado de la información y la actual crisis económica ha sembrado de dudas muchas redacciones, desorientadas y en muchos casos sometidas a una gestión empresarial estrangulada financieramente, lo que frena cualquier proyecto de renovación. La caída de los ingresos publicitarios y la bajada de las difusiones se han traducido en muchos casos en un recorte de las plantillas y el pesimismo parece haberse instalado en gran parte de las empresas del sector.

Y es ahora, inmersos en un panorama poco propicio para los cambios, cuando LA VOZ se embarca en la aventura editorial más importante de los últimos años. Arranca mañana un ilusionante proyecto periodístico en el que se han involucrado todos los departamentos de la empresa: Redacción, Marketing, Publicidad, Gerencia y Área industrial. Es el punto y seguido a un proceso abierto hace más de un año con la formación de un equipo de profesionales de distintas especialidades, que abrió un debate sobre contenidos, formas de titulación y estilos periodísticos, tratamiento de la imagen y diseño. El resultado final es un diario distinto, pensado para los lectores de la primera a la última página.

¿Qué cambia LA VOZ? Todo. Desde la propia cabecera hasta la tipografía, pasando por la creación de nuevas secciones y, sobre todo, acomodando la lectura a los nuevos hábitos sociales. La conclusión final es clara: el periódico del martes no puede fabricarse como el del fin de semana, porque nuestras vidas son totalmente diferentes. De lunes a viernes será mucho más ágil y con un criterio más selectivo de la información, porque publicar todas las noticias no significa que todas ellas tengan interés. La cosa cambia el fin de semana. Es el momento de la lectura más reposada y en profundidad, lo que exige una planificación diametralmente opuesta, con equipos específicos en todas las tareas.

El ejemplar que llegue a los kioscos el domingo será una exhibición del periodismo de última generación. El lector se sorprenderá con los espacios abiertos en los cuatro grandes bloques temáticos (Cádiz o Jerez, Actualidad, Culturas y Deportes), que arrancarán con portadas de diseño arrevistado en una experiencia pionera en la prensa diaria, donde se busca no sólo informar, sino gustar e incluso conmover. También se ha retocado la última página del domingo, que mantiene las entrevistas a personajes de máxima actualidad con nuevos guiños fotográficos.

La primera página

Este nuevo modelo editorial ha motivado un rediseño completo e incluso el estreno de tipografías inéditas hasta ahora en la prensa mundial. La primera página es buen ejemplo de ello al introducir la maquetación a seis columnas, circunstancia que prima la puesta en página de los temas realmente importantes. Las pruebas realizadas confieren a la portada una espectacularidad imposible hasta ahora y permiten incluso sorprender a los lectores con juegos del diseño más vanguardista en las cabeceras españolas: el rojo, nuestra marca corporativa en Cádiz, y ahora el azul en Jerez, pueden recorrer los espacios de la primera página en función de los contenidos. Otra de las novedades es la inclusión de nuevos formatos publicitarios que, sin menoscabo de los planteamientos redaccionales, sirvan para atender las necesidades de nuestros anunciantes.

Esta apuesta editorial sin precedentes requería también una reflexión y un compromiso por parte de los periodistas. Estamos obligados a contar las cosas y por eso nos decantamos por «el periodismo de autor». Además de dar noticias, analizarlas y destriparlas, las escribiremos en directo, sin intermediarios. En plena cultura de la imagen recuperamos el gusto por el fotoperiodismo y por otros géneros orillados en los últimos tiempos, como la crónica local o el perfil.

Estrenamos modelo pero no perdemos ninguna de las fortalezas que nos han traído hasta aquí. Cádiz o Jerez serán las secciones que abran nuestro menú con la información local más prestigiada y nuevas ventanas al reportaje humano o al relato fotográfico. En Actualidad, las páginas de Política, Mundo y Economía darán cabida a contenidos inéditos hasta ahora, manteniéndose las firmas de opinión ya consolidadas. La amplia red de corresponsales garantiza además una cuidada información internacional, alejada del simple despacho de agencia. El nuevo periódico reordena también algunas secciones y se replantea otras. Es el caso de Culturas, que gana peso y reorienta sus prioridades hacia todos los ámbitos relacionados con todo tipo de movimientos culturales y del mundo del espectáculo. Deportes cierra la paginación con un diseño más audaz si cabe y con la crónica deportiva como una de sus señas de identidad.

V recupera el reporterismo

Dejamos para el final lo más innovador y sin duda uno de los mayores logros de este proyecto editorial. En el corazón de LA VOZ, en su cuerpo central, verá la luz el suplemento V. Se trata de una publicación diaria de 16 páginas que el domingo crecerá hasta las 24. En el V se recupera lo mejor del oficio del reporterismo.

Aquí se citarán el reportaje de fondo sobre cualquier tema de actualidad enriquecido desde todos los puntos de vista, con el trabajo del reportero tradicional: ese periodista que viaja allí donde se produce la noticia y nos la cuenta desde su punto de vista, con testimonios de primera mano y fotografiada por nuestros redactores gráficos. Se trata de una propuesta informativa sin precedentes entre nuestros competidores.

Hay muchas más novedades, pero será mejor ir descubriéndolas en estas mismas páginas en los próximos días. Desde mañana mismo, con el aval de una larga trayectoria como referente de la prensa gaditana llegará a los kioscos dispuesto a seguir informando, creando opinión y vertebrando la sociedad.