El piloto celebró el triunfo con su equipo en la pista del circuito de Cheste, que quedará marcado en su memoria./ LA VOZ
Deportes/Motor

Moncayo alcanza la cima en Cheste

El gaditano se proclama campeón de España de velocidad en 125 cc tras una inteligente carrera Con 18 años correrá el Mundial la próxima temporada: «Espero estar entre los 15 mejores»

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Campeón. Con las piernas agarrotadas y gotas de sudor frío resbalando por su piel afrontó la última vuelta Alberto Moncayo, el gaditano que ha hecho historia en el motociclismo nacional. Su cerebro corría a más velocidad que su propia moto, haciendo cuentas, sumando puntos. Después de la caída sufrida en Jerez, evitaba cualquier roce con los demás pilotos. El asfalto amenazaba, pero no mordía. La meta ya se veía. La victoria final, en la palma de la mano. Y campeón de España en una carrera para recordar.

Es el final feliz de un joven que ayer puso el broche de oro a una temporada que dominó de principio a fin. Moncayo ha alcanzado la cima en la categoría de 125 cc. Lo consiguió en el Circuito de Cheste, tras no aprovechar su primer match ball en Jerez. Esta vez sí. Terminó la carrera en décima posición, suficiente para amarrar matemáticamente el campeonato. Su principal, Maverick Viñales, finalizó cuarto, sin opciones de arrebatarle el título.

El piloto del Team Andalucía Cajasol Alberto Moncayo es además el primer andaluz campeón de España de Velocidad (CEV) en 125. Y lo consiguió en una carrera en la que no arriesgó e hizo valer su ventaja en la clasificación.

Moncayo salió muy bien, pero desde la primera curva buscó evitar problemas con el recuerdo de la embestida sufrida en Jerez que frustró la celebración del título en casa. «Estábamos esperando este momento desde hacía tiempo. Aquí quería hacerlo bien, pero los nervios han podido conmigo, no conseguía ir tras los que me pasaban y sólo quería que fueran agotándose las vueltas, teniendo presente siempre donde estaba Maverick. Aunque en la última prueba quería acabar delante, me alegro de no haber arriesgado porque lo que ahora no me va a quitar nadie es el título», señalaba feliz al término de la competición.

«Ya era hora de que la gente de nuestra tierra diéramos que hablar porque tenemos el mismo nivel que cualquiera de otro sitio», reivindicó Moncayo.

La recompensa a este título es la participación en el próximo Mundial del que asegura que «sólo sé que vamos a tener una buena montura y que el equipo técnico va a ser el mismo que ahora, gente de mi confianza. Eso sí, los circuitos los tengo que aprender en la Play, como hice cuando fui a la prueba de Portugal este año».

El gaditano llegará al Mundial en el momento oportuno. «El campeonato de España supone dar un paso más y hay gente campeona del mundo que no fue capaz de ganar aquí. El CEV es una gran escuela y 18 años es una buena edad para ir al Mundial, después de ver que muchos que han ido demasiado jóvenes han fracasado. Yo intentaré estar entre los 15 primeros desde el principio».

En el circuito de Cheste estuvo el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, que lo celebró con Moncayo. «Es histórico, un hecho sin precedentes para la provincia y para Andalucía», reconoció Cabaña. «Lo estamos preparando todo para que el Team Andalucía haga el Mundial», puntualizó.

También el portuense Iván Moreno cuajó nua gran actuación en Supersport. Su carrera estuvo marcada por una mala salida. Llegó a la primera curva en novena posición y delante de él se produjo un accidente que lo dejó retrasado respecto a la cabeza. Remontó hasta el punto de marcar la mejor vuelta de toda la carrera y colocarse en el grupo de quienes iban a pelear por el triunfo, pero el desgaste de los neumáticos fue excesivo y no pudo estar en el podio.