El 'alakrana' llega a puerto Victoria

El PNV: «No se puede volver a repetir el ridículo y la improvisación de estos 47 días»

Urkullu afirma que la respuesta a esta crisis "ha puesto de manifiesto la total desorganización" entre el Gobierno central y el vasco

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha anunciado hoy que su partido va a exigir a los gobiernos central y vasco que elaboren un protocolo de actuación ante situaciones como la del secuestro del 'Alakrana' porque, según ha dicho, "no se puede volver a repetir el ridículo y la improvisación de estos 47 días".

En rueda de prensa en Bilbao, Urkullu ha matizado que esperará a conocer las respuestas que den los responsables de ambos ejecutivos antes de adoptar cualquier iniciativa tendente a depurar responsabilidades. "La gestión del Gobierno español ha sido desastrosa. Ha actuado tarde y mal, sin rumbo", ha insistido el político, quien ha acusado al Gobierno vasco de estar "desaparecido" durante el tiempo que ha durado el secuestro del atunero y de no actuar con "voz propia, con criterio propio", sino de haber intervenido sólo para "intentar justificar y tapar la mala gestión del Gobierno de Zapatero".

Iniciativas del PNV

La respuesta a esta crisis "ha puesto de manifiesto la total desorganización de ambos gobiernos", ha asegurado el dirigente del PNV, que ha afirmado que el objetivo ahora de su partido es evitar que haya "un Alakrana tres", tras el secuestro de este pesquero y del 'Playa de Bakio' en abril de 2008. Por ello ha desgranado una serie de iniciativas que el PNV presentará en los próximos días en los Parlamentos vasco, de Madrid y Bruselas, entre las que se encuentra la ya citada del protocolo y otra iniciativa tendente a que el Gobierno vasco cree una "mesa permanente" con el sector atunero vasco que faena en el Índico.

Las criticas del PNV no han tardado en obtener una respuesta por parte del portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, que ha pedido responsabilidades políticas al partido de Urkullu por hacer una "campaña miserable" durante el secuestro del atunero vasco, así como por haber "desinformado, manipulado y mentido" para atacar al Gobierno Vasco.