Los alumnos fuman en el patio interior./ A.VÁZQUEZ
Ciudadanos

Filosofía y Letras se enfrenta a una multa de hasta 10.000 euros por permitir fumar

Salud encuentra varias colillas en el patio interior y descubre la ausencia de carteles prohibitivos Cuatro locales de ocio y restauración de la provincia , sancionados por incumplir la Ley Antitabaco

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Visita sorpresa, multa segura. La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz se enfrenta a una sanción económica de hasta 10.000 euros por el incumplimiento de la Ley Antitabaco. Casi cuatro años después de su entrada en vigor, de obras en los locales, de planteamientos maniqueos, de malos humos y de otras tantas cortinas para ocultar una realidad que no cambia a base de reprimendas, el centro educativo gaditano está protagonizando uno de los casos más curiosos de la convulsa reforma. Los inspectores pillaron el cuerpo del delito, las colillas, en el suelo del patio interior de la Facultad y en donde debía haber un cartel prohibitivo se encontraron con un papel resquebrajado. Dos más dos, la dirección permite a los usuarios del centro fumar en sus instalaciones. Resultado, una expediente sancionador que, según establece la Ley 28/2005, podría acabar con una multa de 601 hasta 10.000 euros.

A priori, la sanción está justificada. La norma recoge, en su artículo séptimo, los lugares en los que está totalmente prohibido fumar. Por ejemplo, los centros docentes y formativos, independientemente de la edad del alumnado y del tipo de enseñanza. El decano de Filosofía y Letras, Manuel Arcila no lo tiene tan claro: «Han detectado la posibilidad de que se fumara en el patio. Es cierto que los carteles no estaban muy a la vista, pero estaban», reconoce. Para Arcila, un no fumador «transigente» como él mismo se define, «no se puede estar todo el día ejerciendo de policía para controlar el uso de los patios», al tiempo que sostiene que peor imagen se da cuando los estudiantes salen a la calle a disfrutar de su cigarrillo, que tenerlos en el patio interior.

«Excesiva»

En cualquier caso y después de un mes de la inspección, el decano espera que la multa no sea muy elevada y ha declarado que el asunto ya está en manos del servicio de seguridad e higiene de la Facultad. Eso así, asegura que un día después de la visita de los inspectores -que recibieron la denuncia de algún alumno, miembro del personal o visitante del centro- se incorporaron nuevos y mejorados carteles.

Filosofía y Letras no es la única que se enfrenta a una multa por saltarse la Ley Antitabaco. La Consejería de Salud ha iniciado el procedimiento sancionador contra varios establecimientos de ocio y restauración de la provincia. Son El Rodeo y Mucho Teatro, de El Puerto, el restaurante La Querencia, en la carretera Jerez-Los Barrios, y el restaurante Zona Franca de Cádiz. Según la plataforma nofumadores.org la denuncia a este último local se debe a que su zona habilitada para los no fumadores es inferior al 30%, cuando éste debería ser el porcentaje que ocupara, como máximo, la sala de los fumadores.

A Rafael Romero, dueño del restaurante, le parece «excesiva» la apertura del procedimiento porque, según manifiesta, «el reparto es de acorde a la ley, lo que ocurre es que para llegar a la zona de no fumadores hay que pasar por la otra. No voy a hacer obras, vaya que cambie la ley», afirma.