audiencia de madrid

Condenan al 'violador del búho' a 243 años de cárcel por 17 violaciones, una agresión sexual, robos y lesiones

El agresor sexual se declaró culpable de los delitos que se le imputaban, cometidos entre 2001 y 2008 en Madrid

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Isaac P.C., conocido como 'el violador del búho', a 243 años y medio de prisión por 17 delitos de violación, una agresión sexual, cuatro robos con violencia e intimidación, un delito de lesiones y una falta de lesiones. En la sentencia hecha pública hoy, la Sección decimosexta fija en cuarenta años y seis meses la pena a efectos de máximo cumplimiento. La Sala precisa que los beneficios penitenciarios, los permisos de salida, la clasificación en tercer grado y el cómputo de tiempo para la libertad condicional se refiere a esos 40 años.

De esta forma, la Audiencia rechaza aplicarle 'la doctrina Parot', tal y como habían solicitado las defensas de varias de las víctimas. Esta doctrina, establecida por el Tribunal Supremo, contempla que las redenciones de pena -beneficios penitenciarios- se resten de la suma total de la condena, es decir, de los 240 años y no de los 20 años de cárcel, tiempo máximo de estancia en prisión. En cuanto a la responsabilidad civil, la sentencia establece una indemnización de casi un millón de euros destinada a todas sus víctimas por los daños morales, lesiones y otros elementos sustraídos.

El acusado se declaró culpable

En la primera sesión del juicio, el 'violador del búho' aceptó una condena de 243 años de prisión por 19 agresiones sexuales, varios delitos de robo con intimidación y lesiones cometidos contra 18 mujeres. El fiscal y la defensa habían alcanzado un acuerdo previo de conformidad para evitar que las víctimas tuvieran que revivir los hechos al prestar testimonio ante el tribunal.

La conformidad se pactó después de que el agresor sexual se declarara culpable de los delitos que se le imputan, cometidos entre 2001 y 2008 en la capital, Alcobendas, Coslada y San Fernando de Henares.