MUNDO

Marruecos retiene a la 'Gandhi saharaui' y a dos periodistas españoles

RABAT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aminatu Haidar, una de las caras más conocidas del independentismo saharaui, fue retenida ayer por la Policía marroquí en el aeropuerto de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, junto a dos periodistas españoles. El documentalista Pedro Barbadillo y el cámara Pedro Guillén viajaban con ella en un avión, que aterrizó poco después del mediodía.

Haidar ha recibido recientemente en Nueva York el Premio Coraje Civil 2009 por su «resistencia pacífica», que le ha valido el apelativo de la Gandhi saharaui, y se disponía a regresar a su casa tras una larga estancia en el extranjero. Los periodistas, que están realizando un documental sobre la activista, la acompañaban.

Fuentes policiales dijeron a los responsables diplomáticos españoles en El Aaiún que los periodistas fueron «retenidos» para responder a una serie de preguntas. Horas después fueron liberados. Sobre Haidar, se informó de que «está siendo interrogada» al negarse, supuestamente, a rellenar una ficha en el control de entrada a Marruecos.