misión en afganistán

Obama promete a las tropas apoyo y una «misión clara»

Se prevé que el presidente anuncie su decisión sobre el posible envío de más soldados tras su gira asiática

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha prometido en una base aérea en Alaska que no pondrá en riesgo a las tropas estadounidenses "a menos que sea necesario" y que, en ese caso, su Gobierno les dará el apoyo, la estrategia y "misión clara" que merecen. Obama se ha dirigido a más de mil soldados y sus familias durante una breve parada en un hangar de la base aérea de Elmendorf, rumbo a su primera gira de ocho días por Asia como presidente.

"Quiero que entiendan que nunca titubearé en el uso de la fuerza para proteger al pueblo estadounidense o a nuestros intereses vitales, pero también les hago esta promesa: no arriesgaré sus vidas a menos que sea necesario para los intereses estadounidenses". "Y si es necesario, Estados Unidos los apoyará. Les daremos la estrategia y la misión clara que merecen; les daremos el equipo y el apoyo que necesiten para cumplir la tarea", ha prometido el mandatario, al añadir que ese apoyo incluye el apoyo de la opinión pública.

Obama no ha hecho mención alguna de la guerra en Afganistán, pero ha ofrecido su discurso de apoyo a las tropas en unos momentos en que su joven Administración sopesa las diversas opciones sobre la mesa en torno al conflicto en el país centro-asiático, que entró en su noveno año. Horas antes, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, decía a los periodistas a bordo del avión presidencial que el mandatario quiere que se estudien a fondo las opciones y que éstas incluyan una verdadera estrategia de salida y una serie de hitos para evaluar el éxito de la misma.

Decisión sobre Afganistán

Se prevé que Obama anuncie su decisión sobre el posible envío de más tropas a Afganistán después de que regrese de su gira de ocho días por Asia, que lo llevarán a Japón, China, Singapur y Corea del Sur. En las últimas semanas, el presidente de EEUU ha estado directamente involucrado en el proceso de deliberaciones sobre el costo político y humano de la guerra en Afganistán, no sólo en reuniones con sus principales asesores políticos y militares sino también mediante contacto directo con las tropas y sus familiares.

Así, por ejemplo, Obama ha visitado la base aérea de Dover, en Delaware, para recibir los restos de varios soldados caídos en Afganistán; se ha reunido con soldados heridos en el Centro Médico Walter Reed del Ejército, en Washington, y, el martes pasado, participó en los servicios fúnebres de 13 soldados asesinados por uno de los suyos, el mayor Nidal Hasan, en Ft. Hood (Texas). En Alaska, Obama, para quien los costos de la guerra "no son meras abstracciones", tenía previsto reunirse en privado con familiares de un soldado que pereció recientemente en Afganistán.

Dada la importancia económica y geopolítica de Asia para Estados Unidos, la agenda de Obama en esta gira por cuatro países previsiblemente incluirá temas relacionados con la crisis económica mundial, el comercio y las armas nucleares. De hecho, además de reunirse con los principales líderes de la región, Obama tiene previsto participar en la cumbre de la APEC, que agrupa a 21 países de la cuenca del Pacífico que, en su conjunto, conforman más del 50 por ciento de la producción económica mundial.