El ex presidente balear Jaume Matas está imputado en el 'caso Palma Arena'. / Archivo
'caso palma arena'

Policía y Guardia Civil registran el 'palacete' de Jaume Matas en Palma

El ex presidente del Gobierno balear tendrá que declarar como imputado en marzo

PALMA DE MALLORCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como una comisión judicial formada por el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach y el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, se encuentran desde las 16.00 horas registrando la vivienda del ex presidente del Gobierno balear, Jaume Matas (PP), en la calle Sant Feliu de Palma, conocida como el 'palacete'.

Paralelamente han registrado esta mañana una segunda vivienda vinculada al ex presidente del Govern balear Jaume Matas (PP) en Madrid, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) en un comunicado. Al igual que en el caso de la vivienda registrada en el centro de Palma, el registro de la vivienda de Madrid se ha producido por orden del juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, que también investiga supuestos aumentos irregulares en el patrimonio del ex ministro.

La Fiscalía Anticorrupción de Baleares inició hace unos meses una investigación sobre el patrimonio de Matas, tras detectar posibles irregularidades en la compra de la vivienda e incluso agentes de la Guardia Civil de paisano recorrieron varios establecimientos en los que Matas habría comprado el mobiliario para este piso. Sin embargo, la investigación, denominada 'operación Buckingham', fue archivada por orden de la Fiscalía General del Estado al no encontrarse ningún hecho delictivo durante la operación y tras agotarse el plazo para que Anticorrupción llevase a cabo las pesquisas.

Sin embargo, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma decidió el pasado 11 de septiembre incorporar las investigaciones sobre el patrimonio del ex presidente de Baleares realizadas por la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria al 'caso Palma Arena', que investiga una presunta malversación de caudales públicos durante la ejecución del velódromo de la capital balear, cuyo coste se disparó de los 48 millones inicialmente presupuestados a unos 110.

Imputado en el 'caso Palma Arena'

Precisamente, Castro ha citado a declarar a Matas como imputado por este caso. Será el próximo 23 de marzo y también tendrán que prestar declaración la esposa del ex presidente, María Teresa Areal, su cuñado y hermano de ésta, Fernando Areal, y el presidente de Gesa Endesa, Bartomeu Reus.

Los agentes de la Guardia Civil que participan en el registro estarían buscando pruebas sobre la 'operación Buckingham' para conocer cómo logró Matas su patrimonio, mientras que los agentes de la Policía Nacional bucarían documentación relacionada con el 'Palma Arena'. En el momento en el que los agentes han llegado en tres vehículos a la estrecha calle de Sant Feliu, en la vivienda no se encontraba ningún familiar de Matas, que reside en EEUU desde que no pudo formar gobierno en Baleares tras las pasadas elecciones autonómicas de 2007. Sus hijos estudian en Madrid.

Ante las ausencias, ha tenido que ser Rafael Perera, abogado del ex presidente, el que ha abierto la puerta del 'palacete' a los agentes policiales y a la comisión judicial. El letrado, junto a su hijo, también abogado, están asistiendo al registro. Varios agentes de paisano han sacado una bolsa grande, que podría contener documentación incautada.

Matas ha alegado en varias ocasiones, ante las sospechas que recaían sobre él acerca de su patrimonio, que el 'palacete' que adquirió en 2006 en el centro de Palma cuenta con 450 metros cuadrados y no con 725 y que la última valoración de Hacienda fija su valor catastral en 251.334,99 euros. El ex presidente ha admitido que el valor escriturado está por encima de la media de la zona y que es el "segundo más caro de esta Comunidad". Según sus explicaciones, subrogó una hipoteca junto con su mujer que "sirvió para atender al resto de las obras y la decoración".