Músicos de toda Europa se darán cita en el futuro teatro de Chipiona
CHIPIONAActualizado:La ausencia de infraestructuras culturales en Chipiona está un poco más cerca de ser paliada con el inicio de las obras del nuevo treatro municipal, previsto para el primer trimestre del 2010 en el solar del antiguo cine de verano.
El museo dedicado a Rocío Jurado, que se construirá en el terreno aledaño, se ha pospuesto sine die. Aún no hay planos ni presupuesto para este inmueble que, junto al teatro, compondrá el Centro Socio Cultural Rocío Jurado.
El nuevo espacio escénico, con 393 localidades, tiene un presupuesto de 3.415.000 euros. Una cantidad que será financiada a tres bandas por la Consejería de Cultura de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento chipionero. Las administraciones supramunicipales aportarán el 75% del dinero, pero sobre una cifra de 2.750.000 euros, que fue el presupuesto acordado inicialmente. El concejal de Urbanismo, José Antonio Sotomayor, explicó que el Consistorio hará frente al 25% restante de esa cuantía más la diferencia hasta completar los más de tres millones que costará el teatro.
Éste tendrá una estructura de tres plantas con sótano y castillete, pero no está prevista la habilitación de un párking subterráneo. Además de espacio escénico, el edificio hará las veces de cine y de sala de audiciones. En este sentido, el alcalde de Chipiona, Manuel García, aseguró que el teatro será una de las patas del Centro Internacional de la Música.
Punto de encuentro
Un proyecto, que se remonta a principios de los 90, basado en un complejo residencial para que jóvenes músicos de todos los puntos de Europa residan en Chipiona durante una temporada para ensayar y ofrecer recitales.
El regidor dijo que los pabellones del antiguo sanatorio situados en primera línea de playa y gestionados por la Junta como albergues juveniles serán el punto de alojamiento para los músicos, que además podrán ensayar en las salas insonorizadas que se construirán en dichos inmuebles. Los conciertos, por su parte, se celebrarán en el inminente teatro municipal.
La delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, y la diputada provincial del ramo, Ana Mosquera, presentaron junto al alcalde y el edil de Urbanismo los planos de este edificio, diseñado por el arquitecto Agustín Peiró. Posteriormente, visitaron el solar del ya desaparecido Gran Cinema, el cine de verano, y del Cine Principal, que está siendo demolido. Los terrenos tienen una superficie total de 3.346 metros cuadrados y están ubicados en pleno centro, en la avenida de Regla.