pugna política

Gallardón retirará el recurso en Caja Madrid «en cualquier momento»

El alcalde considera que ahora sí está garantizada la representación del Ayuntamiento en los órganos de la entidad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, no ha retirado aún el recurso judicial que mantiene paralizado el proceso electoral en Caja Madrid pero lo hará "en cualquier momento", porque considera que ahora sí está garantizada la representación del Ayuntamiento en los órganos de la entidad.

En rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gobierno, el alcalde ha indicado que "la representación del Ayuntamiento de Madrid en los órganos de dirección de la caja se va a garantizar con los acuerdos que se van a alcanzar y se ha aceptado para la presidencia la persona que propuso el Ayuntamiento junto a la dirección nacional del PP", es decir, Rodrigo Rato.

Ruiz Gallardón ha asegurado que no ha puesto "ninguna condición" para la retirada del recurso, ni siquiera que le fuera solicitada, como dio a entender hace unos días, y ha resumido la situación con un refrán: "bien está lo que bien acaba".

El difícil consenso de Rato

Una vez que se ha hecho efectivo el consenso en el PP para que sea el ex ministro Rodrigo Rato el candidato único para la presidencia de la entidad, el alcalde ha afirmado que el recurso pretendía lograr que "en el cómputo general en los órganos de gestión se respetase la representatividad que ha tenido el Ayuntamiento". "Lo que buscábamos era conformar una mayoría que nos permitiese tener esa representación -ha subrayado-. Ahora ya la hemos alcanzado y por eso al Ayuntamiento de Madrid ya no le modifica la representación que va a tener el hecho de contar con dos o tres miembros más en la Asamblea General".

Por eso, una vez "conseguido" y "garantizado" el "objetivo", "en el mismo instante en que, de acuerdo con las partes implicadas, se considere conveniente se desistirá del recurso", ha explicado el alcalde, que ha señalado que hasta el momento "no se ha producido ninguna petición al respecto". Ahora espera que al acuerdo para alcanzar "una lista única consensuada" que incluye a Rato se sume "el mayor número posible de actores determinantes", entre ellos los partidos políticos.

Ignacio González no se siente perdedor

En la pugna por controlar la entidad, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tenía a su propio candidato, el vicepresidente regional, Ignacio González. El pasado lunes escenificó su retirada al dar su apoyo a Rato. Hoy ha asegurado que no se siente "perdedor" y ha negado que haya habido una "batalla" política entre Rajoy y Aguirre para llegar a esta situación.

A su juicio, lo importante ahora es que "cuanto antes" se desbloquee la paralización del proceso electoral en la Caja. Para eso es necesario que el Ayuntamiento retire, también "cuanto antes", su recurso. Sólo así se podrá constituir el nuevo Consejo y la entidad podrá "funcionar con normalidad".